Un tercio de las empresas calcula que su facturación global en 2020 caerá un 25% por la Covid

Asimismo, casi seis de cada diez empresas aragonesas (58,5 %) prevén que su facturación se incremente en el cuarto trimestre respecto del tercero
photo_camera Asimismo, casi seis de cada diez empresas aragonesas (58,5 %) prevén que su facturación se incremente en el cuarto trimestre respecto del tercero

Un tercio de las empresas (34 %) estima que el impacto del Covid-19 en su facturación de 2020 respecto a la de 2019 será de, al menos, un 25 %. Así lo refleja el último barómetro realizado por la Cámara de Comercio entre 147 entidades de la Comunidad. Comparado con el estudio anterior, que tuvo lugar en octubre, las pérdidas económicas se reducen en cinco puntos y, respecto al de junio, en once puntos.

Asimismo, casi seis de cada diez empresas aragonesas (58,5 %) prevén que su facturación se incremente en el cuarto trimestre respecto del tercero. También respecto del tercer trimestre del año, un 51,7% de las empresas encuestadas ha observado un incremento en su facturación de hasta un 25%, y casi un 7% ha mejorado las cifras en más de un 25%.

Adicionalmente, un cuarto de los encuestados contempla un impacto en su facturación menor al 10% (nueve puntos más que en octubre), y un 12,9% estima que sus ventas se incrementarán este año.

El estudio también refleja que menos de un 7% de las empresas encuestadas (cinco puntos menos que en octubre) valora la posibilidad de acogerse a un ERTE si la crisis se prolonga. Cae también el porcentaje de empresas para las que este mecanismo aún está vigente (9,5 frente al 15,2% cosechado en la oleada anterior). Además, mientras un 25,9% de las empresas ha concluido el ERTE en el que estaban inmersas, más de la mitad (54,4%) no ha utilizado este instrumento.

Del mismo modo, casi seis de cada diez empresas encuestadas (55,8%) cree que volveremos a la normalidad el año que viene. Casi el 9% (8,8 %) cree que esto sucederá a comienzos de 2021, mientras un 44,2% estima que no podrá retornarse a la situación pre-Covid19 hasta 2022.