Aragón invertirá 16 millones de euros durante siete años para fomentar el uso de la bicicleta

Una hoja de ruta del Ejecutivo autonómico con el que busca fomentar la cultura ciclista entre la población
photo_camera Una hoja de ruta del Ejecutivo autonómico con el que busca fomentar la cultura ciclista entre la población

La creación de una nueva red de carriles bici en el entorno metropolitano de Zaragoza y la recuperación de las vías verdes en el conjunto de la Comunidad van a dar el pistoletazo de salida a la Estrategia Aragonesa de la Bicicleta ya en el próximo 2021. Una hoja de ruta del Ejecutivo autonómico con el que busca fomentar la cultura ciclista entre la población y dar a conocer todos sus beneficios individuales y colectivos para la economía, lucha contra el cambio climático y la salud.

En concreto, este plan contempla un total de 114 acciones repartidas durante los próximos siete años, en los que se va a invertir un total de 16 millones de euros, implicando también a otras instituciones públicas. Como primer paso, el Gobierno de Aragón incluirá 600.000 euros en el presupuesto de 2021. Esta estrategia ha sido aprobada por la Mesa Institucional de la Bicicleta* y ha sido elaborada tras un proceso de participación que ha incluido reuniones presenciales en Jaca, Graus, Huesca, Ejea, Calatayud, Alcañiz, Teruel y Zaragoza, con representantes de entidades sociales, empresariales y administraciones.

Esta estrategia se divide en una serie de áreas temáticas. En primer lugar, “Construyendo bici” pretende recoger las acciones de infraestructura y urbanismo para aportar seguridad tanto física a las personas que utilizan la bicicleta. Igualmente, “Enseñando bici” se centra en la bicicleta como una herramienta educativa para el desarrollo de las habilidades para circular durante todas las etapas de la formación obligatoria, la promoción y comunicación de una cultura ciclista diversa.

Por su parte, “Gestionando bici” es la línea para la creación de organismos de gestión de las políticas, normativas y equipos técnicos relacionados con la bicicleta. Después, “Vendiendo bici” se centra en el potencial económico de la bicicleta como generadora de empleo verde energéticamente sostenible. Finalmente, “Practicando bici” propone la bicicleta como una herramienta útil para la inclusión de hábitos saludables en la población general y en la práctica deportiva de las distintas disciplinas.

En esta línea, la Estrategia Aragonesa de la Bicicleta incluye medidas como la incorporación de la bicicleta al planeamiento urbanístico; la implantación de servicios de bicicleta pública y flotas en propiedad para administraciones; puesta en marcha de sistemas de préstamo de bicicletas en la Universidad; mejora de los servicios, infraestructuras, información y acceso en bicicleta a los centros de trabajo; inclusión de Aragón en la Red Eurovelo; reducción de riesgos en calzada; o la recogida, visualización y seguimiento de datos ciclistas, entre otras cuestiones.

Para el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, esta hoja de ruta “busca la promoción ordenada y efectiva de la bicicleta como una herramienta de movilidad sostenible, de salud, de economía, medio ambiente, educación y desarrollo del territorio”. Para conseguir este objetivo, ve necesario fomentar el uso de la bicicleta en “el ámbito de la movilidad personal y en la distribución de mercancías en el ámbito urbano”.