Los zaragozanos confían en la tradición de las uvas para recibir 2021

Las uvas, grandes imprescindibles en Nochevieja
photo_camera Las uvas, grandes imprescindibles en Nochevieja

A poco más de doce uvas para despedir el 2020. Un año marcado por la pandemia y por la ilusión de recibir un 2021 con vacunas y, con la esperanza de que la Covid desaparezca por completo. Después de una Nochebuena en la que la cena y las mesas llenas fueron una de las grandes protagonistas del día, la Nochevieja no puede ser menos. Las uvas son un imprescindible esta noche y sea por buena suerte o no, la mayor parte de los zaragozanos prefieren ser fiel a la tradición y tomar las doce uvas.

“Este año es muy diferente. De normal venía una familia que te pedía tres o cuatro kilos de uva. Ahora suelen pedir un cuarto. Pero de momento las ventas están siendo buenas”, han reconocido los comerciantes del Mercado Central de Zaragoza. Aunque parece que este año los zaragozanos no saben si ver con buenos ojos la supuesta fortuna de las uvas, prefieren no tentar a la suerte: “Las hemos tomado todos los años. Así que no va a ser menos”.

No va a ser un día de grandes (ni pequeñas fiestas) por las restricciones de la Covid. Y por eso, como ha explicado un señor, “lo mejor es celebrarlo en casa con las personas con las que vives. Un brindis y a dormir”. Miradas de preocupación, pero también de esperanza. Zaragoza despide un año que ha sido muy complicado para todos, pero como ha reconocido una mujer que ha perdido a un familiar querido este año, “el 2021 espero que sea mejor. Además de las vacunas, lo más importante es que todos seamos responsables, jóvenes y mayores”.

El fin de 2020 está aquí. No ha sido un año fácil para nadie, así que solo nos queda desearnos, a través de las miradas, que 2021 sea lo mejor posible para todos.