Astún confía en "salvar los muebles” esta temporada

Pocos esquiadores se han visto descender las pistas // Foto: Cam Astún
photo_camera Pocos esquiadores se han visto descender las pistas // Foto: Cam Astún

La única estación de esquí abierta en Aragón, Astún, vive sus primeros días tratando de que las pérdidas sean las mínimas esta temporada. Según ha explicado Andrés Pita, subdirector general de la entidad, “no es una cuestión de rentabilidad” por lo que abren. “Tratamos de salvar los muebles y perder lo menos posible. La rentabilidad esta temporada va a ser imposible”, señalaba el dirigente.

Lo cierto es que las últimas medidas restrictivas no han aportado nada nuevo. El esquí es una actividad al aire libre, en horario diurno, por lo que no afecta a la explotación. Sí que lo hicieron las de movilidad, que se mantienen. “Cuando abrimos el día 23 sabíamos qué medidas iban a ser y que íbamos a abrir para menos del 10% de los potenciales clientes”, indicaba el segundo de Astún.

Otro de los problemas con los que cuenta la estación es que el 80% de clientes son de otras comunidades. Y del 20% de los de Aragón, la mitad vienen de la provincia de Zaragoza, pero actualmente no pueden acudir. A pesar de que ya lo contemplaban, “trabajar para el 10% de los potenciales clientes es un hándicap. Desde Astún han adaptado la apertura a la demanda y se encuentran “razonablemente contentos”, pero “sabiendo que podía ser mucho mejor”.

La idea a partir de ahora es “seguir adelante”. Astún es “una buena estación con un metro y pico de nieve de mucha calidad”, señalaba Pita. “Creemos que hay que intentarlo, abrir y adaptarse a las circunstancias, que es lo que estamos haciendo. Seguimos con el plan adelante”, ha sostenido sobre este asunto.

A lo largo de estos primeros días, todo ha ido “conforme a lo esperado”. “Sabíamos que iba a haber poca gente y así ha sido”, ha señalado el directivo de Astún. También ha habido una “grata sorpresa” cuando ha hecho buen tiempo, porque entonces ha acudido a esquiar más gente de la que esperaban. Se ha compaginado con “muchos días de mal tiempo que ha bajado mucho”. “Dentro de lo normal es lo esperado. Ahora hay que esperar que las medidas se levanten los antes posible”, sentenciaba el subdirector de Astún.