Primer jueves de movilizaciones de los trabajadores del autobús urbano de Zaragoza

Los trabajadores de Avanza salen a la calle para exigir mejoras en sus condiciones laborales
photo_camera Los trabajadores de Avanza salen a la calle para exigir mejoras en sus condiciones laborales

Los trabajadores de la empresa Avanza saldrán a las calles por sus condiciones laborales desde este jueves, día 7 de enero. Serán todos los jueves del citado mes en la plaza Aragón. Así lo ha informado el comité de empresa, que además ha explicado que se debe a “la paralización del convenio colectivo”, que expiró el año pasado.

Según la versión de los trabajadores, la entidad “se ha negado en rotundo a atender cualquier tipo de proposición”. Es más, según aseveraban en una nota de prensa, han mostrado una “nula capacidad de negociación”. Esto estaría derivando en una “elevación de la temperatura” a la hora de llegar a acuerdos.

Otro de los que consideran culpables desde el comité de Avanza es el propio Ayuntamiento de Zaragoza. Les achacan haber incumplido los acuerdos que habrían adquirido con los propios miembros de la plantilla. Consideran que adoptan una “actitud pasiva” a la hora de tomar partido en las negociaciones.

Esta situación que ven ciertamente dramática no puede avanzar. Aseguran que los horarios y los turnos no están cuadrados. De hecho, según el comité, se realizan “miles de horas extraordinarias cada mes”. Además, perciben desigualdad en la retribución de antigüedad y una seria merma en el salario final.

Ante estas circunstancias, se ven “obligados” a realizar concentraciones en la zaragozana plaza Aragón todos los jueves de enero. Serán, por tanto, el 7, 14, 21, 28 del citado mes a las 19.00 horas. También quieren poner en marcha reuniones con los grupos municipales del Ayuntamiento.

El comité de empresa asegura que cuenta con “voluntad negociadora”, pero llama a la ciudadanía y a las organizaciones a participar en las manifestaciones.