El cementerio islámico de Tauste solo mantendrá una tumba recordando su gran hallazgo

Visita de Javier Lambán al cementerio islámico de Tauste
photo_camera Visita de Javier Lambán al cementerio islámico de Tauste

El gran cementerio musulmán encontrado en una calle de Tauste (Zaragoza) se tapará y se conservará una de las tumbas con paneles informativos donde se explicará el gran hallazgo que lo posicionaron como uno de los cementerios islámicos mejor conservados del valle del Ebro.

La gran necrópolis islámica fue descubierta hace unos meses en una de las calles principales del municipio de las Cinco Villas y su revuelo fue tal, que acaparó portadas y noticiarios de todo el mundo. Su buen estado de conservación lo han convertido en uno de los más importantes de la península Ibérica pero las obras, que ya duran meses, necesitan una resolución que no paralice una de las arterias principales del municipio.

La teniente alcalde de Tauste, Patricia Ejea, ha explicado que desde el Consistorio “se ha replanteado en la calle hacer una recreación con paneles informativos que mantengan in situ una de las tumbas”. Ejea ha anunciado también que una de las plantas del nuevo museo histórico de la villa tendrá una recreación del hallazgo.

Durante las excavaciones se llegaron a descubrir más de 500 cuerpos, en buen estado, siguiendo las tradiciones islámicas de enterramiento, sin pertenencias y orientadas hacia La Meca. Los cuerpos están siendo investigados y catalogados en la Universidad de Zaragoza.

Los vecinos, que no han querido entrar en polémica, abogan por la solución a la vuelta al tráfico de una de las principales vías, la avenida Obispo José María Conget, pero que se mantenga el legado del importante hallazgo, así lo ha defendido la teniente alcalde.