Zaragoza rebaja a naranja el nivel de alerta por nevadas y reabre la mayoría de parques

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha estado presente en el centro de coordinación del Plan de Emergencias
photo_camera El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha estado presente en el centro de coordinación del Plan de Emergencias

El Ayuntamiento de Zaragoza ha rebajado a nivel naranja la alerta del Plan de Emergencia Municipal por olas de frío y nevadas. La medida supone la reapertura de todos los parques, con la excepción del parque Castillo Palomar y el Cabezo de Buenavista por riego de instabilidad del arbolado.

Todavía hay que tener cuidado al andar por la acera y se recomienda no coger el coche. Sin embargo, poco a poco, la ciudad comienza a recuperar el pulso. El transporte público ya funciona con normalidad y los accesos a los hospitales no presentan ningún problema.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha destacado que en el operativo han participado 800 personas y se han limpiado 1.200 kilómetros de viales. “Yo creo que la ciudad ha funcionado. Nos hemos enfrentado a la nevada más importante que se recuerda en décadas en la ciudad y a pesar de que ha habido incidencias, la ciudad en ningún momento ha dejado de funcionar”, ha sostenido.

Por segundo día consecutivo muchos han sido los zaragozanos que han disfrutado de la estampa invernal que presentaba la ciudad y han hecho fotos de las zonas que aún quedaban cubiertas de nieve tras el temporal. Algunos temen que ahora se pueda formar hielo en aceras y calzada con el frío.

Aunque Puerto Venecia ha decidido no abrir sus puertas por responsabilidad y para evitar desplazamientos de población en coche, la nevada ha coincidido con un domingo de apertura de grandes superficies comerciales por las rebajas.

Entre las incidencias del temporal, aparte de colisiones de coches y resbalones de ciudadanos, en Mercazaragoza se ha desprendido, por acumulación de nieve, 300 metros lineales del alero del muelle de carga. El incidente no ha tenido consecuencias graves y no compromete el servicio de Mercazaragoza.