Nace el Festival Vocal Saulus que pretende situar a Zaragoza en el eje de la música vocal en España

Los representantes del Festival en rueda de prensa
photo_camera Los representantes del Festival en rueda de prensa

Con el fin de difundir y promover la música vocal desde la capital aragonesa, se ha presentado esta mañana el Festival Vocal Saulus, el primer evento de música vocal en Zaragoza. Así, la programación de esta primera edición cuenta con algunos de los grupos vocales más reconocidos del panorama nacional, con cinco conciertos del 6 de febrero al 20 de marzo, distribuidos en sus dos sedes principales: la iglesia de San Pablo y la sede de Caja Rural de Aragón en Zaragoza.

Este proyecto surge con el objetivo fundamental de impulsar la música coral desde la capital aragonesa y situarla como uno de los escaparates de referencia de música vocal en España, no solo a través del propio festival, sino también con la creación del primer coro de cámara profesional de Aragón: Saulus Ensemble. Además, pretende la promoción patrimonial de sus sedes y el repertorio polifónico de la Corona de Aragón, apenas interpretado.

En la presentación ha intervenido la directora técnica del Festival, Elena Ruiz-Ortega, que ha explicado la meta que se quiere conseguir. “Creemos firmemente en que es muy importante la difusión de la música vocal, y ese ha sido el objetivo principal de esta presentación”, ha agregado Ruiz-Ortega.

Además, el director técnico, Jorge Apodaca, ha agregado que es “un planteamiento que haga de la música culta, entendiendo así la música clásica, un evento que no sea elitista y que se acerque de la base a la propia base”. Por su parte, el gerente de Zaragoza Cultural, David Lozano, ha seguido en la misma línea y ha aseverado que el Ayuntamiento de Zaragoza tiene el mismo objetivo, “acercar la cultura a colectivos que tienen más dificultades de llegar al alcance de la música”.

Y es que, las primeras ediciones nunca son fáciles, por eso Fundación Caja Rural de Aragón ha ofrecido la mano para “poder ayudar a impulsar que Zaragoza cuente con este festival de música vocal, y es para nosotros una enorme satisfacción”, ha indicado el presidente de la Fundación Caja Rural de Aragón, José Antonio Artigas.

Otro de los objetivos de este festival es la fundación del primer coro de cámara profesional del territorio aragonés dedicado a la música clásica. Así es como surge Saulus Ensemble, para facilitar el desarrollo profesional de músicos aragoneses y ofrecer una estructura con los cánones de calidad y excelencia de las principales capitales europeas.