El Inaem convoca ayudas para que empresas puedan formar a trabajadores según sus necesidades

Espacio Inaem Zaragoza
photo_camera Espacio Inaem Zaragoza

Las empresas y entidades aragonesas pueden solicitar desde el 15 de enero y hasta el 31 de julio ayudas para realizar acciones a medida que les permitan formar a nuevos empleados. Estas acciones deberán estar dirigidas a personas desempleadas e incluir el compromiso de contratar al menos al 60% de los participantes. El Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) ha tramitado de forma anticipada la convocatoria de estas subvenciones para este año, dotada con 600.000 euros, que aparece publicada este jueves en el Boletín Oficial de Aragón (BOA).

La cuantía de estas ayudas se incrementa en función del número de participantes, las horas y el nivel de cualificación de las acciones formativas, y de la calidad y porcentaje de contratos que se celebren posteriormente. Esos contratos deberán realizarse, con carácter general, en un plazo máximo de seis meses tras la finalización de la acción formativa y tendrán una duración mínima de seis meses en caso de concertarse a tiempo completo y de nueve meses cuando la jornada sea a tiempo parcial.

Las empresas o entidades podrán ejecutar la formación por sí mismas, a través de un centro de formación, o simultaneando ambas opciones. En todo caso, la formación será teórico-práctica y se impartirá en modalidad presencial con un máximo de 25 participantes por acción formativa, que serán seleccionados por el Inaem, en colaboración y de acuerdo con la empresa. La última fase del procedimiento de selección corresponderá siempre a la empresa o al centro de formación, salvo que renuncien expresamente a ello.

En los procesos de selección del alumnado se tendrá en consideración el acceso de las personas con mayores dificultades de inserción, siempre que cumplan con el nivel y requisitos de acceso requeridos para participar en la acción formativa. Igualmente, y siempre que sea posible, se dará prioridad a los jóvenes menores de 35 años, así como a los parados de larga duración mayores de 45 años. Además, se garantizará el cumplimiento de los principios de igualdad y no discriminación y se tenderá a la paridad entre mujeres y hombres.

Esta convocatoria se encuadra en el cumplimiento de la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica, en concreto, de las medidas 256 (“Refuerzo de la formación para desempleados/as, especialmente en el medio rural y adecuada a las nuevas necesidades profesionales”) y 261 (“Las empresas necesitan formación a lo largo de todo el ejercicio, y más en la situación de crisis actual, por lo que hay que cambiar el modelo de organización y programación de la formación”).

En 2020, 348 participantes

El año pasado la convocatoria de formación con compromiso de contratación permitió formar a 348 aragoneses y aragonesas en desempleo, a pesar de verse limitada y condicionada por las circunstancias derivadas de la situación de pandemia. En total, se impartieron gracias a estas ayudas 18 cursos y 648 horas de formación adaptada a las necesidades de tres empresas diferentes. En concreto, las acciones formativas estuvieron relacionadas con tres familias profesionales: fabricación mecánica; informática y comunicaciones; y servicios socioculturales.