El PIB aragonés reflotó un 17,2% en el tercer trimestre de 2020 tras desplomarse en el confinamiento

Todos los sectores productivos de la economía aragonesa registraron una evolución positiva desde la óptica de la oferta
photo_camera Todos los sectores productivos de la economía aragonesa registraron una evolución positiva desde la óptica de la oferta

El Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad reflotó en el tercer trimestre un 17,2% tras el desplome sufrido entre abril y junio debido al confinamiento estricto por la pandemia, cuando cayó un 15,3%. Esta cifra se sitúa ocho décimas por encima de la variación experimentada por el conjunto de España (16,4%), según las estimaciones provisionales realizadas por el Instituto Aragonés de Estadística (Iaest). Además, el dato es superior en cinco puntos y siete décimas al registro alcanzado por la media de la Unión Europea (11,5%).

En términos interanuales, el PIB regional registró una variación del -6,3% respecto al mismo periodo de 2019, dato 14 puntos superior al anotado en el segundo trimestre del año (-20,3%). Esta tasa de crecimiento interanual es dos puntos y siete décimas superior a la registrada para el conjunto de España (-9%), pero se sitúa dos puntos y una décima por debajo de la alcanzada por el conjunto de países de la Unión Europea (-4,2%).

Desde el punto de vista de la demanda, la evolución anual seguida por la economía aragonesa durante la temporada de verano se explica tanto por el desfavorable comportamiento de la demanda interna como de la demanda externa, cuya contribución al PIB de Aragón de esta última fue ligeramente negativa en este trimestre.

Por lo que respecta a la demanda interna, el gasto en consumo final de hogares decrece un 9,5% respecto al mismo trimestre de 2019. Esta tasa es un punto menos negativa que la registrada por el conjunto nacional (-10,5%). Por su parte, el gasto en consumo final de las Administraciones Públicas aragonesas crece un 2,5% anual, dato un punto y tres décimas por debajo de la media española (3,8%). Respecto a la formación bruta de capital físico, la inversión regional en bienes de equipo registra una tasa de variación negativa del -4,4% anual, un punto y cinco décimas mejor que el dato promedio del país (-5,9%). Finalmente, la inversión en construcción presenta una caída interanual del -9,3%, a comparar con el peor dato experimentado por la media de España durante el período (-13,1%).

Con los datos disponibles en materia de sector exterior, se observa un comportamiento ligeramente negativo del sector exterior aragonés. Así, las exportaciones aragonesas de bienes y servicios decrecen un 5,9% respecto al tercer trimestre de 2019, frente a la tasa de variación negativa del -19,3% que registra el conjunto nacional. Por otro lado, las importaciones regionales de bienes y servicios anotan una tasa del -3,5% respecto al mismo trimestre del año anterior, dato superior al registro negativo del -15,4% interanual obtenido por la media del país.

Desde la óptica de la oferta, en el tercer trimestre del 2020 todos los sectores productivos de la economía aragonesa registran tasas de variación interanual negativas, excepto el sector primario, que engloba las actividades de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca. En efecto, el sector primario presenta una tasa anual positiva del 4,4% en la evolución de su valor añadido bruto durante el tercer trimestre del ejercicio, tasa siete décimas por encima de la registrada por el conjunto de España (3,7%).

Por su parte, la variación interanual del valor añadido bruto del sector servicios es del -7,9% en Aragón, lo que supone una variación de dos puntos y tres décimas superior a la media del país (-10,2%). La principal rama del sector terciario (comercio, transporte y hostelería) decrece un 16,6% anual en Aragón, frente a la variación negativa del -22,2% de la media nacional.

En cuanto a la industria manufacturera regional, el valor añadido bruto decrece el 2,0% respecto al mismo trimestre de 2019, dos puntos y nueve décimas por encima del dato promedio nacional (-4,9%).

Finalmente, el valor añadido bruto de la construcción disminuye un -8,3% anual, registro mejor que el anotado por el promedio de España (-11%).