Abiertas las subvenciones para el desarrollo sostenible en los Espacios Naturales Protegidos

El periodo para acceder a las subvenciones se amplía
photo_camera El periodo para acceder a las subvenciones se amplía

El Boletín Oficial de Aragón publicará este lunes la Orden del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente por la que se convocan subvenciones para inversiones en activos físicos en Espacios Naturales Protegidos, dentro del marco del Programa de Desarrollo Rural, para este año 2021. Su fin es contribuir al desarrollo sostenible a través de ayudas vinculadas al apoyo de la actividad primaria.

Se podrán considerar beneficiarios las personas físicas o jurídicas que desarrollen la actividad subvencionada en los municipios situados en las Áreas de Influencia Socioeconómica de los Espacios Naturales Protegidos de Aragón, siempre que cumplan las condiciones para su otorgamiento en lo previsto en dicha convocatoria.

Esta línea de ayudas económicas tiene por objeto fomentar la creación y mejora de infraestructuras vinculadas a la ganadería extensiva y a las actividades forestales sostenibles en los Espacios Naturales Protegidos, y en sus Áreas de Influencia Socioeconómica. Podrán ser objeto de ayuda aquellas inversiones que favorezcan la conservación de hábitats, la mejora de pastos, la lucha contra la erosión, la conservación de los sistemas agrosilvopastorales, la eficiencia energética y el ahorro de agua, los accesos rurales, los muladares, otras infraestructuras que contribuyan a compatibilizar la presencia de grandes carnívoros, la compra de maquinaria, aperos o remolques… o la minimización del impacto de los tendidos eléctricos en la avifauna.

La cuantía total máxima para esta convocatoria es de 250.000 euros. Dentro del crédito disponible, la cuantía individualizada de la subvención se determinará según lo establece la Orden de convocatoria, siendo el porcentaje máximo de ayuda del 40% de la inversión subvencionable, pudiéndose incrementar hasta en un máximo de 20 puntos porcentuales en los casos previstos en la normativa comunitaria, hasta un máximo de 15.000 euros.

El plazo de presentación de las solicitudes comienza al día después de la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial de Aragón y finalizará tras los 20 días naturales posteriores a la misma.

Desarrollo sostenible

En Aragón hay declarados 18 espacios Naturales Protegidos, lugares que han sido así clasificados en función de sus altos valores naturales, bien sea bajo la categoría de Parque Nacional, Parque Natural, Reserva Natural, Paisaje Protegido o Monumento Natural. Todos ellos son considerados un motor de desarrollo sostenible que directa o indirectamente frena la despoblación y favorece una economía acorde con el medio ambiente, mejorando la calidad de vida del mundo rural.

El ámbito del Área de Influencia Socioeconómica de los Espacios Naturales Protegidos es la totalidad del término municipal de los municipios que acogen estas figuras de protección. Por lo tanto, en Aragón hay 75 municipios de Zaragoza, Huesca y Teruel que se podrán acoger a esta línea de ayudas cuyo fin es favorecer el desarrollo sostenible de particulares que quieran invertir en infraestructuras vinculadas a la ganadería y el sector forestal.

A estas ayudas para personas físicas o jurídicas que otorga el Gobierno de Aragón se le suman en este año 2021, los dos millones de euros con cargo al fondo de compensación a Ayuntamientos en municipios incluidos en áreas de influencia socioeconómica de los espacios naturales.