El pintor José Manuel Broto dona diez de sus obras al Pablo Serrano para mostrar su agradecimiento con Aragón

Broto dona diez de sus obras
photo_camera Broto dona diez de sus obras

No hay nada mejor que expresar el amor por tus orígenes que a través de la pintura. Esto es lo que ha querido conseguir el pintor zaragozano José Manuel Broto con su aportación a la cultura aragonesa. Diez donaciones, diez presentaciones únicas, que recogen desde lo más íntimo de nuestras raíces, hasta lo más profundo de la pasión humana.

“Broto siempre se ha sentido muy querido y muy agradecido con Aragón. Así que ha querido corresponder ese amor con estas obras de gran formato; seis de ellas son acrílicos sobre lienzo, y las otras cuatro, impresiones digitales”, ha explicado la encargada de establecer el contacto con el artista, Dolores Durán. Se prevé que estas obras se presentarán ante el público a partir de marzo, pero que todo dependerá de la evolución de la pandemia y de las restricciones de las autoridades sanitarias.

El Iaacc Pablo Serrano cuenta ya en su colección con doce obras del autor, entre las que destacan cinco lienzos de gran tamaño que corresponden a la década de los años 80. Estos acrílicos sobre lienzo e impresiones digitales van a estar en el Pablo Serrano, un museo que apuesta por la inclusión del arte aragonés y por demostrar la importancia de nuestra cultura. “Para el Gobierno de Aragón este instituto de arte y cultura contemporánea es un eje vertebrador de las políticas culturales del Gobierno. Pretendemos que el museo sea la centralidad de lo que es la cultura aragonesa”, ha reconocido el consejero de cultura y deporte, Felipe Faci.

Broto es uno de los pintores españoles más influyentes de los últimos años, además de ser considerado el representante de la nueva abstracción de los años 70 y del expresionismo abstracto en los años 80. Su trabajo ha sido reconocido con diversos premios, entre los que se incluyen el Premio Aragón Goya, conseguido en el año 2003.

En estas piezas se puede conocer el tránsito de la obra de Broto desde la oscuridad al color. Esta pugna en la historia del arte entre el dibujo y el color se rompe gracias las donaciones del Pablo Serrano. Porque como dice Broto, el color es el verdadero motor de la cultura.