Alertan de un repunte de estafas telefónicas en la que se engaña diciendo que es Microsoft

La Jefatura Superior de Policía Nacional en Aragón alerta a sus ciudadanos de un repunte de estafas, iniciadas a través de una llamada, en la que se suplanta a Microsoft y se trata de obtener información de la víctima engañándole con que tiene un virus en su ordenador para después pedirle una remuneración por el servicio.

El modus operandi se inicia a través de una llamada telefónica. En estas llamadas, que se realizan mediante aparatos de marcación aleatoria, personas desconocidas se hacen pasar por empleados de Microsoft y solicitan acceso al ordenador que supuestamente está siendo afectado por un virus. A través de unas indicaciones, la víctima instala en su computadora un programa de control remoto con el que los supuestos estafadores se apoderan de claves, contraseñas y de otras informaciones sensibles.

Antes de finalizar la llamada, los estafadores solicitan a su víctima una pequeña cantidad de dinero en concepto de resolución del problema, para lo cual piden la numeración de una tarjeta de crédito. Las claves, contraseñas e información sensible captada por el estafador, sumado a la numeración de la tarjeta aportada por la propia víctima, hacen posible la consumación de la estafa.

Destacar como novedad, que además de lo anterior los delincuentes están solicitando a las víctimas que muestren su DNI por ambas caras a través de la cámara web de su ordenador. Desde la Jefatura Superior de Policía advierten que en ningún caso Microsoft se pondrá en contacto con alguien sin que éste haya requerido con anterioridad su servicio y aconseja colgar de inmediato cualquier llamada de este tipo.