La Guardia Civil de Huesca colabora en la detención de seis estafadores en el Principado de Andorra

El operativo concluyó el pasado día 18 de enero
photo_camera El operativo concluyó el pasado día 18 de enero

Agentes la Guardia Civil de Huesca y de Mossos d’Esquadra se desplazaron a principios del mes de enero al Principado de Andorra, con el objeto de auxiliar y apoyar en un operativo dirigido por las autoridades andorranas por un supuesto fraude internacional en los mercados de inversiones Forex y binarios. El operativo concluyó el pasado día 18 de enero con la detención de seis varones de nacionalidad española con edades comprendidas entre los 20 y los 34 años, como supuestos autores de un delito de estafa a través de una empresa dedicada a la formación en inversiones “trading”.

Durante la colaboración se practicaron dos entradas y registro en viviendas, que culminaron con la detención de estas personas, la incautación de ocho vehículos, casi todos de alta gama, numerosos dispositivos electrónicos, ordenadores, tablets y teléfonos móviles.

Igualmente, los agentes consiguieron recuperar diversos activos financieros que se encontraban en plataformas digitales de intercambio de criptomonedas o “Exchanges” y de envíos digitales de dinero. La suma total de lo recuperado, teniendo en cuenta dinero FIAT y diversas criptomonedas (Bitcoin, Ethereum, Ripple, OmiseGo), asciende a unos 70.000 euros. Además, fueron intervenidas diversas cuentas bancarias vinculadas a la organización.

La actuación policial dirigida por la Policía de Andorra y tutelada por la Batllia de Instrucción especializada 2 del Principado de Andorra, y en la que también han participado agentes de Europol, se encuentra focalizada sobre una empresa localizada en Andorra dedicada a la formación en “Trading” o inversiones financieras en criptomonedas y otros activos, aunque dentro de su actividad también se incluirían, presuntamente, actividades propias del “Trading”.

El operativo ha sido llevado a cabo por la Unidad de Investigación Criminal especializada en delitos económicos de la Policía de Andorra, con la colaboración de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Huesca y de la Dirección General de la Guardia Civil, así como la División de Investigación Criminal de Mossos d’Esquadra. En apoyo a los anteriores, también han colaborado componentes de Europol, pertenecientes a los departamentos de la European Financial and Economic Crime Center y European CyberCrime Centre.

Desde la Guardia Civil y los Mossos d’Esquadra se ha instado a cualquier particular que se haya visto perjudicado por este tipo de actividad a que ponga en conocimiento los hechos en cualquier cuartel de la Guardia Civil o comisaría de Mossos d’Esquadra más cercano. Los detenidos y los efectos intervenidos se encuentran a disposición de las autoridades judiciales del Principado de Andorra.