Detenidos tres hombres de Toledo cuando robaban un cultivo de marihuana en el centro de Calatayud

Dentro de la plantación se acababan de cosechar recientemente más de seis kilos de cogollos en proceso de secado y 350 plantas
photo_camera Dentro de la plantación se acababan de cosechar recientemente más de seis kilos de cogollos en proceso de secado y 350 plantas

La Policía Nacional detuvo el pasado lunes a las 7.00 horas de la mañana a tres hombres que intentaban robar un cultivo indoor de marihuana en Calatayud. Los tres individuos se habían desplazado desde Toledo y, según las investigaciones, habían preparado un plan para hacer un “vuelco”, robarle la droga a otro. Gracias a este intento de robo la Policía descubrió la plantación secreta en pleno centro de Calatayud.

Los tres sujetos, que venían de Toledo, habían contactado por redes sociales con otro varón de Calatayud para perpetrar el robo y abastecerse de marihuana. Existen indicios para pensar que entre los cuatro habían urdido un plan para acceder al piso donde se realizaba el cultivo indoor de marihuana, hecho castigado por el código penal como tráfico de drogas.

Un quinto varón se unió al grupo facilitando el transporte desde Toledo a Calatayud y a las 7.00 horas de la mañana en la plaza de España, trataron de entrar a un portal próximo a un establecimiento dedicado al asesoramiento y la venta de productos para el cultivo de cannabis y venta de semillas. Un bilbilitano observó como los ahora detenidos entraban con linternas y una llave inglesa, creando “movimiento anormal” en la zona baja del edificio.

La llegada casi inmediata de las dotaciones del 091 permitió la detención mientras huía del que ejercía las funciones de vigía y que alertaba a los autores materiales del hecho. En su detención intentó rociarlos con spray de defensa.

Los agentes comprobaban la rotura del bombín del portal, y detenían también a los otros dos cuando salían del inmueble portando una llave inglesa de gran tamaño y observaban los intentos de forzamiento de la cerradura de la puerta principal del primer piso donde un fuerte olor a marihuana indicaba cual era el motivo de la visita de los detenidos.

Miembros del Grupo de policía judicial iniciaban los trámites con el titular del Juzgado de Guardia para la solicitud del mandamiento de entrada y registro que se materializó a las 15.30 horas en presencia del titular del contrato de alquiler del piso. Allí la Policía encontró un cultivo indoor donde se acaban de cosechar recientemente más de seis kilos de cogollos en proceso de secado y 350 plantas distribuidas por las estancias de la casa en procesos de crecimiento. Se hallaron lámparas, medios para el cultivo hidropónico, ventiladores, temporizadores y un sencillo sistemas de extracción para evacuar el calor que las lámparas que activan el crecimiento desprenden.

Los detenidos tienen edades comprendidas entre los 30 y 45 años y alguno de ellos tienen antecedentes por delitos contra la salud, contra la seguridad en el tráfico, falsedad documental y robo con violencia e intimidación.

Todos ellos pasaron a disposición judicial el día 2 y quedaron en libertad con cargos a la espera de la finalización de la instrucción del procedimiento por delitos de robo con fuerza y tráfico de drogas (cultivo).