La Lonja de Zaragoza abre sus puertas para recibir el arte del siglo XX de la "Colección Telefónica"

Destacan las obras de nombres como Picasso, Magritte, Chillida, Gris o Tapies
photo_camera Destacan las obras de nombres como Picasso, Magritte, Chillida, Gris o Tapies

“Destacados. Colección Telefónica” llega a la Lonja de la ciudad de Zaragoza para hacer brillar el arte del siglo XX. La selección de 121 pinturas y esculturas de los grandes artistas contemporáneos consigue unir el diverso mundo de disciplinas y corrientes estéticas que compusieron el caótico siglo XX. Surrealismo, Abstracción, Realismo, Informalismo español o la Escuela de París componen el espacio en el que sobresalen nombres como Picasso, Magritte, Chillida, Gris o Tapies.

“Esta colección tiene una potencia artística como hacía años no conocía la ciudad de Zaragoza”, ha reconocido el alcalde Jorge Azcón, rodeado de los cuadros de tan ilustres artistas. La muestra, organizada por el ayuntamiento y la Fundación Telefónica, transgrede la línea temporal para combinar arte e historia de diferentes épocas y lugares.

El eco de las vanguardias y el París rebosante de energía creativa se dan cita en la sala central con el cubismo radical de Juan Gris, María Blanchard o Louis Marcoussis. El surrealismo entra feroz con dos de sus máximos exponentes: René Magritte y Paul Delvaux. El signo y la forma vienen representados en los lenguajes inusuales de los artistas españoles: Tàpies, Chillida y Saura.

El eco de las vanguardias y el París rebosante de energía creativa se dan cita en la sala central

Mención especial merece la figura de Pablo Picasso. Su desbordante creatividad le llevó a inventar y transitar por numerosos estilos a lo largo de su vida y es sin duda el artista que mejor representa el siglo XX. También la obtienen María Blanchard, Elena Asins, Soledad Sevilla, Eva Lootz, Carmen Laffón, Menchu Gal y Menchu Lamas, las siete artistas femeninas cuyas creaciones tienen su reconocimiento en la muestra.

“Este espacio nació en los años 80 con el interés de demostrar lo que eran algunos de nuestros creadores en el arte internacional”, ha señalado la responsable de colecciones de la Fundación Telefónica, Laura Fernández Orgaz, destacando que, todavía a día de hoy, “continúan trabajando con el objetivo de hacer llegar la cultura a todo el mundo”.

La selección se compone de 121 pinturas y esculturas de los grandes artistas contemporáneos

Actividades didácticas

La Lonja de Zaragoza hace su gran reapertura con una exposición de un catálogo privilegiado. Su visionado presencial y medidas de seguridad adecuadas, hacen de la Colección de Telefónica un máximo exponente del coleccionismo corporativo y compartido. Además, es una colección digitalizada, algo que “nos da acceso a las obras de arte de una forma diferente”, ha valorado la vicealcaldesa y consejera de Cultura, Sara Fernandez.

Por otro lado, desde el área de Cultura continúan a la espera de conocer las nuevas normativas sanitarias para iniciar las actividades didácticas y guiadas. Mientras tanto, se han instalado once QRs con contenidos digitales para enriquecer una exposición que da a conocer el arte que conquistó el mundo.