El Ayuntamiento atenderá las mascotas de los dueños que no puedan hacerse cargo de ellas

Se han atendido ya tres casos fruto de esta colaboración entre Servicios Sociales y Protección Animal
photo_camera Se han atendido ya tres casos fruto de esta colaboración entre Servicios Sociales y Protección Animal

El Ayuntamiento de Zaragoza atenderá las mascotas de los dueños que en situación vulnerable no puedan hacerse cargo de sus mascotas. La Unidad de Protección Animal y los Servicios Sociales Comunitarios han elaborado un protocolo de colaboración para compartir la información y coordinar estas acciones y, de momento, ya han atendido tres casos.

El objetivo es que todos los animales domésticos de la ciudad tengan asistencia sanitaria, también los que pertenecen a familias que por motivos económicos no puedan atenderlos como es debido. La Unidad de Protección Animal dirigida por Alicia Serrano propuso la elaboración de este protocolo después de que desde Servicios Sociales solicitara su colaboración para varios casos. “No era la primera vez que ocurría y, por eso, decidimos trabajar de una manera más coordinada”, ha detallado el concejal municipal de Participación y Relación con los Ciudadanos, Javier Rodrigo.

A partir de ahora, los Servicios Sociales compartirán la información con Protección Animal y esta, a su vez, pondrá en marcha las ayudas contempladas en el protocolo que van desde lotes de alimentación durante un periodo determinado de tiempo hasta cirugías de urgencia, esterilización, tratamientos para enfermedades o incluso la implantación del microchip o la prueba de ADN para los perros no registrados correctamente en la base de datos del Gobierno de Aragón.

La ordenanza fiscal contempla también la exención de tasa por entregar al animal en los casos extremos, y menos frecuentes, en los que el propietario no pueda hacerse frente ni con las ayudas mencionadas, como puede ser un desahucio o un ingreso en una residencia de mayores.

“Hay personas que están atravesando situaciones muy difíciles y no pueden asumir el coste de una operación urgente o el tratamiento de una enfermedad. Desde el Área de Participación estudiamos esos casos que nos derivan desde Servicios Sociales y prestamos la ayuda necesaria”, ha manifestado Rodrigo.

De momento, el Consistorio ha atendido tres casos fruto de esta colaboración entre Servicios Sociales y Protección Animal. En el primero de ellos, la ayuda ha consistido en la entrega de alimentación, mientras que en los otros dos casos ha sido para vacunaciones, esterilizaciones y el registro de la prueba de ADN.

Las operaciones de cirugía, así como los tratamientos de enfermedades se llevarán a cabo en el Centro Municipal de Protección Animal de La Cartuja Baja o en el Hospital de la Facultad de Veterinaria con el que el Ayuntamiento tiene un convenio de colaboración en vigor.

Un correo para alertar del maltrato animal

De esta forma, el Ayuntamiento de Zaragoza quiere garantizar la asistencia a los animales domésticos de la ciudad y evitar cualquier tipo de maltrato animal, también aquellos que se realizan por omisión, ha apuntado Rodrigo. En esta línea, el Consistorio habilitó un correo electrónico ([email protected]) para comunicar los casos de maltrato animal a la Unidad de Protección Animal para que esta, a su vez, abra un expediente correspondiente y lo ponga en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en caso de que haya pruebas.