Aragón integra más de 6.500 kilómetros de recorrido eléctrico peligroso para la avifauna

Los ocho proyectos a los que se ha concedido la subvención son cuatro corporaciones locales y cuatro empresas privadas
photo_camera Los ocho proyectos a los que se ha concedido la subvención son cuatro corporaciones locales y cuatro empresas privadas

La Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal ha publicado este viernes en el Boletín Oficial de Aragón la resolución por la que se declaran las líneas eléctricas aéreas de alta tensión existentes en zonas de protección que no se ajustan a las prescripciones técnicas establecidas en el Real Decreto 1432/2008, de 29 de agosto, por el que se establecen medidas para la protección de la avifauna contra la colisión y electrocución en líneas eléctricas de alta tensión. Este inventario debe resultar fundamental para la conservación de la avifauna aragonesa. El inventario ahora aprobado integra un total de 2.144 líneas eléctricas de alta tensión, que en su conjunto supone cerca de 6.570 kilómetros de recorrido (en torno al 20% del entramado eléctrico aragonés) y debe componer el instrumento administrativo de referencia para la adecuación progresiva de los tendidos en él incluidos.

“La electrocución y colisión con tendidos eléctricos es una de las principales causas de mortalidad no natural para muchas especies de aves. Dado lo extenso de la red eléctrica en Aragón, con más de 30.000 kilómetros de tendidos aéreos, este factor es especialmente influyente en aquellas especies más amenazadas de la fauna aragonesa, como el águila perdicera, el milano real, el alimoche o el quebrantahuesos, entre otras”, ha recordado el director general de Medio Natural, Diego Bayona, quien ha subrayado que “se trata de la primera vez que Aragón pueda acceder al reparto de los fondos del Ministerio para la Transición Ecológica en esta materia, que se estiman en 5,7 millones de euros para la Comunidad”.

El citado Real Decreto 1432/2008 prevé la publicación, por parte de las Comunidades Autónomas, de los respectivos inventarios de líneas que no se ajustan a las especificaciones técnicas en él establecidas, definidas para minimizar los riesgos de colisión y, especialmente, de electrocución. Esta publicación, y la notificación del inventario a los propietarios de las líneas, resulta indispensable para poder acceder a la financiación procedente de la Administración General del Estado dirigida específicamente a paliar este grave problema de conservación para la avifauna.

Tras años de trabajo y reconocimiento en campo de la extensa red eléctrica aragonesa, contando para ello las aportaciones de consultores especializados, y de técnicos y Agentes de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón, en 2019 se inició el procedimiento de declaración de las líneas eléctricas aéreas de alta tensión existentes en las zonas de protección que no se ajustan a las prescripciones técnicas del citado Real Decreto 1432/2008. Este proceso contó con un periodo de información pública abierto en mayo de 2020 en el que los interesados tuvieron la oportunidad de presentar alegaciones respecto a sus instalaciones que se incluían inicialmente en el inventario.

Finalmente, fruto de la consideración de las alegaciones presentadas por diversas empresas titulares, se ha procedido a actualizar el listado de tendidos eléctricos, incorporando al listado inicial 429 nuevas instalaciones, en su mayor parte de propiedad particular. También se ha clarificado la situación, tanto cartográfica como de propiedad, de otras líneas ya incluidas inicialmente.