El Mercado Central recibe a 1,8 millones de personas en su primer año

Este viernes, tras 365 días marcados por la pandemia, se ha hecho balance de su primer aniversario
photo_camera Este viernes, tras 365 días marcados por la pandemia, se ha hecho balance de su primer aniversario

Hace ya un año que se inauguró el Mercado Central de Zaragoza tras dos años de reformas. Este viernes, tras 365 días marcados por la pandemia, se ha hecho balance de su primer aniversario. “1,8 millones de personas han pasado por el Mercado Central de forma analógica, 34.000 personas a la semana y se han consumido 66.000 horas de parking de las personas que se han acercado a comprar al Mercado”, ha indicado la consejera de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte.

Por su parte, los detallistas han valorado esta reforma, ya que “ha habido un incremento muy importante en las ventas, entre un 35 y un 40%”, ha afirmado el presidente de la Asociación de Detallistas del Mercado Central, José Carlos Gran. Además, ha añadido que si de normal solían ir entre 12.000 y 15.000 personas a la semana, con este nuevo Mercado Central se ha conseguido que se acercaran “más del doble de personas”.

Sin embargo, no todo ha sido un camino de rosas. Al mes de abrir el Mercado Central de Zaragoza, España vivió un confinamiento domiciliario donde todos los comercios esenciales tuvieron que adaptarse rápidamente a las medidas de seguridad. Herrarte ha indicado que se ajustaron las precauciones “por encima de la ley” y que incluso, en este primer año, se han llegado a consumir 10.745 litros de gel desinfectante.

Una de las formas de que la gente, aunque no viviera cerca del Mercado Central, pudiera conseguir los productos que vendían era a través de la página web. El Ayuntamiento de Zaragoza junto a los detallistas activaron la venta online. “En mayo había ya 881 pedidos, y en tan solo un mes había casi 4.000 compras”, ha aseverado la consejera.

La campaña Volveremos realizada por el Ayuntamiento de Zaragoza para ayudar al comercio de proximidad ha aumentado de forma considerable las ventas en el Mercado Central. “20 detallistas se sumaron a la campaña Volveremos y se realizaron 7.458 transacciones, lo que supone un 20,44% de las compras en el sector de la alimentación de la campaña”, ha asegurado Herrante.