Las mutuas en Aragón gestionan más de 53.000 prestaciones por cese de actividad por un importe de 127 millones en 2020

Desde que se decretase el estado de alarma, MAZ tramitó un total de 74.502 en todo el país y, en Aragón, fueron un total de 53.901 solicitudes de prestación extraordinaria por cese de actividad
photo_camera Desde que se decretase el estado de alarma, MAZ tramitó un total de 74.502 en todo el país y, en Aragón, fueron un total de 53.901 solicitudes de prestación extraordinaria por cese de actividad

Una vez finalizado el año 2020, MAZ, Mutua colaboradora con la Seguridad Social nº 11, ha realizado el balance de la gestión de las prestaciones extraordinarias por cese de actividad y bajada de ingresos de trabajadores autónomos que han gestionado durante estos meses, y el resultado revela unas cifras abrumadoras.

Desde que se decretase el estado de alarma, el pasado 14 de marzo, MAZ recibió y tramitó un total de 74.502 en todo el país y, en Aragón, fueron un total de 53.901 solicitudes de prestación extraordinaria por cese de actividad o reducción de ingresos de trabajadores por cuenta propia. La cifra de solicitudes en 2019 de prestaciones para autónomos fueron 116, lo que indica la dimensión de la carga de trabajo adicional.

“El abono puntual de estas prestaciones ha sido posible gracias al esfuerzo titánico, la profesionalidad y a la extraordinaria labor de los profesionales de las Mutuas, que asumieron esta responsabilidad y la llevaron a cabo con la máxima eficacia, optimizando la organización, los procesos y los recursos tecnológicos, aplicando técnicas de gestión de la esfera privada”, ha asegurado Guillermo de Vílchez, director gerente de MAZ.

De los expedientes recibidos, son diversos los tipos de prestaciones extraordinarias para autónomos. La que más solicitudes ha tramitado, con un total de 40.045, es la Prestación Extraordinaria de Cese de Actividad para Trabajadores Autónomos Covid-19 (Pecata), seguida de Poecata II, con 4.762, y la Prestación de Cese de Actividad y Trabajo por Cuenta Propia (Poecata) con 4.279 solicitudes tramitadas de las que 3.456 resultaron favorables. Otra de las prestaciones con más solicitudes, con 2.574, es la Solicitud de Prórroga Prestación Ordinaria Extraordinaria (Propoecata); le sigue la Prestación Extraordinaria para la Contención del Covid-19 – Reducción de Ingresos, con 1.344 solicitudes, de las cuales 940 resultaron favorables y la Solicitud de Prestación Extraordinaria por Cese de Actividad para Autónomos sin derecho a Cese Ordinario con 858 tramitaciones.

En la Comunidad aragonesa un 94,27 % de esos expedientes obtuvo un reconocimiento favorable, más concretamente 50.815 de las distintas prestaciones extraordinarias que fueron entrando en vigor a partir de los sucesivos Reales Decretos Leyes aprobados a lo largo del año, pudiendo así aliviar la complicada situación económica que ha sufrido una gran mayoría de los autónomos españoles, y que muchos de ellos aún padecen, como consecuencia de la pandemia provocada por la Covid-19.

El importe total de estas prestaciones, que las Mutuas abonaron puntualmente en todos y cada uno de los plazos (hasta diez, en el caso de alguna de las prestaciones), alcanzó a fecha de 31 de diciembre los 4.932.416.531 euros. Respecto a MAZ, la cifra en cuanto al importe de prestaciones reconocidas alcanza los 176.384.354 euros en todo el país. Todas las mutuas en la Comunidad de Aragón abonaron un total de 127.460.056 euros.

Solicitudes recibidas a nivel nacional 

Una vez finalizado 2020, el sector de Mutuas ha realizado un balance de la gestión de las prestaciones extraordinarias por cese de actividad y bajada de ingresos de trabajadores autónomos que han gestionado durante estos meses, y el resultado de la gestión de prestaciones extraordinarias por cese de actividad y bajada de ingresos de trabajadores autónomos revela unas que las 19 Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social recibieron y tramitaron un total de 2.153.481 solicitudes de prestación extraordinaria. El 92,36% de esos expedientes obtuvo un reconocimiento favorable, más concretamente 1.989.009 de las distintas prestaciones que suman a fecha 31 de diciembre un importe total de 4.932.416.531 euros.

Las Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social mantienen su compromiso con los trabajadores autónomos españoles y, una vez que esta prestación extraordinaria ha sido prorrogada hasta el 31 de mayo, continuarán realizando su tramitación con la misma eficacia que hasta ahora para que sigan siendo abonadas en las fechas indicadas.