ZeC no ve lógica la decisión de desarrollar el Espacio Goya en la Lonja

Desde el grupo municipal han avisado que presentarán una serie de enmiendas para que haya posibilidad de ayudas directas al sector cultural
photo_camera Desde el grupo municipal han avisado que presentarán una serie de enmiendas para que haya posibilidad de ayudas directas al sector cultural

El grupo municipal Zaragoza en Común ha criticado que el incremento presupuestario en el Área de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza no se destine al sector. Entre las decisiones más criticadas por el grupo está la prioridad del área de Cultura por el Proyecto Goya, una iniciativa que, según ha explicado la concejala de ZeC, Luisa Broto, “no cuenta con el consenso del sector cultural ni de los grupos municipales”.

La dotación para este proyecto es de 100.000 euros, “además de crear nueva partida para adquisición de obras de arte con 40.000 euros, que creemos que irá ligada este proyecto”, ha denunciado. En Urbanismo, por su parte, también se destinarán 175.000 euros para la transformación del Espacio Expositivo de la Lonja en un Museo “virtual” Goya, “con más contenido de ocio que artístico, pese las críticas del sector y la ciudadanía que piden el mantenimiento de la Lonja como sala de exposiciones de reconocido prestigio a nivel nacional”, ha apuntado la concejala.

“Este gobierno pretende reformar la Casa Palafox para sustituir la Lonja, algo que, por otro lado, no sabemos si se hará realidad, dada la baja ejecución de urbanismo”, además de que “no reuniría las condiciones, ni la localización de la que goza nuestra Lonja”, ha subrayado.

En esta misma línea, Broto ha afeado las palabras del alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, al referirse a la Lonja como un espacio “infrautilizado”. La concejala ha defendido el espacio como “la primera y la principal sala de exposiciones de Aragón y la más visitada, de referencia para acoger los más destacados y ambiciosos proyectos expositivos de carácter público de la ciudad”.

Y es que, tal y como ha querido recordar Broto, por la Lonja han pasado grandes muestras de carácter histórico: El oro de América. Tesoros precolombinos de Costa Rica; Egipto milenario; Hispania. El legado de Roma; Los mayas. También monográficos de grandes figuras del arte universal, desde Goya a Rodin, y contemporáneo como de Gargallo, Tàpies, Genovés, Condoy, Aguayo, Zuloaga, Pablo Serrano, Ibarrola, Broto, Miró, Picasso, Lagunas, Orús, Luis Berdejo, Fernando Botero, Arnaldo Pomodoro, Chillida. Además es una de la sedes del Festival Photo España y ha dado a conocer el talento local de la capital aragonesa.

El aumento presupuestario no es traduce en medidas de impulso para el sector 

El emplazamiento del Espacio Goya no ha sido, sin embargo, la única crítica del grupo municipal Zaragoza en Común al presupuesto del Área de Cultura. “Incrementa en 25 millones la capacidad inversora del Ayuntamiento, por tanto, los recortes que justificaron el año pasado no tienen tanta justificación y su situación económica no era tan mala”, ha puntualizado la concejala del grupo, Luisa Broto.

Pero, sin duda, uno de los mayores desacuerdos es a qué va destinado el dinero de este nuevo presupuesto. “Son gastos corrientes, no medidas que vayan directamente a impulsar el sector. Son incrementos en el organigrama del área, personal o la adquisición de un vehículo, que quizá no es la prioridad en este momento que estamos viviendo”, ha explicado.

Por ello, desde el grupo municipal han insistido en que ya han reclamado ayudas directas, pero lo seguirán haciendo para que los trabajadores de este sector puedan salir adelante. En este sentido, también han denunciado que se han producido recortes en ayudas a “proyectos vitales”, que según apuntaba Broto, “el año tuvieron una modificación de crédito que las elevaron hasta los 900 mil, no entendemos que en este denominado presupuesto expansivo no se haya tenido en cuenta esa modificación y la partida vuelva a quedarse en los 586 mil euros”. Esto, ha continuado, “crea mucha incertidumbre en las entidades y en el propio sector”.

Las fiestas tradicionales también incrementan su partida 

Desde ZeC también han mostrado su desconcierto al ver la partida que irá destinada a las denominadas fiestas tradicionales. Por eso, Broto, ha dicho que no entendía “esos 388.000 euros en fiestas tradicionales en la situación en la que nos encontramos, siendo que las medidas sanitarias se mantienen de momento hasta el 5 marzo y, además, hasta finales de mayo no se pueden realizar este tipo de fiestas”.

Una vez más, desde ZeC han hecho referencia a que en este nuevo presupuesto “no se presentan medidas alternativas que permitan flexibilizar o dar pautas cuando la exhibición está muy limitada según el avance de la pandemia y, por tanto, no se corresponde a la realidad”. Además, Broto ha insistido, “en marzo, fuimos oposición responsable ya que era una situación nueva, pero ahora ha pasado casi un año y las alternativas no han llegado”.

En este sentido, desde el grupo municipal ya han avisado que presentarán una serie de enmiendas para que haya posibilidad de que existan ayudas directas al sector cultural. “Vamos a plantear esas ayudas y también un apoyo a la creación artística y a la coproducción”, ha concluido Broto.