Adjudicada la digitalización de 2.550 libros registrales en Teruel por 690.037 euros

El plazo de ejecución es de diez meses
photo_camera El plazo de ejecución es de diez meses

La Dirección General de Justicia del Gobierno de Aragón ha adjudicado la digitalización de los tomos de los Registros Civiles de los partidos judiciales de Teruel capital, Calamocha y Alcañiz por un importe de 690.037 euros (IVA incluido), con un plazo de ejecución de 10 meses, a la empresa Indra.

La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, que la semana pasada mantuvo reuniones de trabajo para coordinar el proyecto, indicó que “se trata de una inversión que supone un paso delante, de primera magnitud, para los registros de los ayuntamientos. Es un avance para quienes trabajan en los registros y manejan los libros y en mayor medida para los ciudadanos que tienen que solicitar algunos certificados. Con la digitalización se evitarán muchos desplazamientos a los registros de origen ya que los certificados se podrán obtener por vía telemática”.

La digitalización abarcará, en el caso de los tres partidos judiciales, los libros de defunciones desde 1935 inclusive hasta hoy mientras que en el caso de los nacimientos y matrimonios el trabajo se llevará a cabo a partir de los libros desde el año 1950, también incluido. El trabajo de digitalización suma en torno a 2.550 tomos, repartidos entre los ayuntamientos de los tres partidos judiciales.

Las bases del concurso establecen, por otra parte, la obligación de la empresa adjudicataria de subcontratar un volumen de trabajo, cuantificado en 50.000 euros, a centros especiales de empleo de la provincia.

Los centros de trabajo para la ejecutar el proyecto se ubicarán en sedes judiciales de estos tres partidos, en salas previamente acondicionadas, a los que habrá que transportar los libros registrales, salvo el caso de Calamocha, cuyos tomos, de todos los municipios, se trasladarán a Teruel capital.

Las dimensiones del edificio donde se ubica el juzgado de Calamocha, los elementos técnicos necesarios para la digitalización de volúmenes registrales y las medidas que hay que adoptar con motivo de la pandemia aconsejan realizar el trabajo en un espacio de mayores dimensiones.

Alcañiz es el partido judicial que cuenta con un mayor número de libros registrales a digitalizar, 952 volúmenes, repartidos de la siguiente forma: 379 (nacimientos), 191 (matrimonios) y 382 (defunciones). Le sigue en número de libros el partido judicial de Teruel capital con 881, repartidos entre 302 libros de nacimientos; 222 de matrimonios; y 357 libros de defunciones.

Finalmente, el número de libros a digitalizar en el partido judicial de Calamocha es de 717 repartidos entre nacimientos (269), matrimonios (165) y defunciones (283).

Segunda fase

La digitalización de los libros registrales de los partidos judiciales turolenses es la segunda fase del proceso que está llevando a cabo la Dirección General de Justicia del Gobierno de Aragón para completar la digitalización de todos los libros registrales de la Comunidad Autónoma.

El Gobierno de Aragón ya ha completado la digitalización de los libros de registros civiles de los 113 municipios incluidos en los partidos judiciales de Huesca capital (60) y Calatayud (53), salvo los tomos de los registros civiles de ambas cabezas de Partido Judicial, que ya se estaban digitalizados con anterioridad.

Completar la digitalización de los registros civiles de toda la Comunidad Autónoma costará en torno a los 3,5 millones de euros.