Detenidas 20 personas por canjear de forma ilegal sus carnés de conducir venezolanos a españoles

Desde el inicio de la investigación en el año 2020 se han comprobado 108 licencias de conducir de Venezuela
photo_camera Desde el inicio de la investigación en el año 2020 se han comprobado 108 licencias de conducir de Venezuela

La Guardia Civil de Huesca ha detenido a 20 personas por canjear de forma irregular sus permisos de conducción venezolanos a españoles. Los investigados obtenían licencias de conducir falsas en diferentes formatos para poder acceder así al carné español.

Durante el año 2020 y hasta la fecha, el Grupo de Información de la Agrupación de Tráfico (GIAT) del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Huesca, en estrecha colaboración con la Jefatura Provincial de Tráfico de esta provincia, ha llevado a cabo la investigación “QR”, con el objetivo de frenar el fraude de los canjes de Licencias para Conducir de Venezuela, localizando e investigando a personas que intentaban cajear documentos de dudosa procedencia.

La investigación comenzó cuando la Jefatura Provincial de Tráfico de Huesca detectó a una mujer que solicitaba un canje de su licencia de conducir venezolana en un formato de papel que incumplía el Convenio de canje de permisos y licencias de conducción firmada en el año 2005 entre España y Venezuela.

Actualmente, se encuentran en vigor dos tipos de licencias de conducción en Venezuela, una con un código de barras en el reverso y un modelo nuevo con un código QR en el anverso, ésta última para que los interesados puedan imprimirla tras descargarla de la página web del país mencionado. Estos permisos no son susceptibles canje.

Para obtener un permiso de conducción de España mediante el proceso de canje, los ciudadanos venezolanos que residen en el país, deben presentar en las Jefaturas Provinciales de Tráfico su licencia de conducir venezolana, cumpliendo con unos determinados requisitos. Dada la imposibilidad de conseguir un permiso de conducción español cumpliendo los requisitos exigidos, los investigados obtenían licencias de conducir venezolanas falsas en diferentes formatos tanto con fecha de expedición anterior como posterior al año 2017, con el fin de acceder al canje por uno español.

Desde el inicio de la investigación en el año 2020, el GIAT ha comprobado 108 licencias de conducir de Venezuela, al objeto de comprobar que cumplían con las medidas de seguridad establecidas en el convenio de canje. De todas ellas, se pudo determinar la existencia de 20 licencias falsificadas (un 18,51%), interviniéndose las mismas.

Por estos hechos se procedió a investigar a 20 personas (once mujeres y nueve hombres), de edades comprendidas entre los 19 y 47 años, todas ellas de origen venezolano, residentes en las provincias Huesca, Zaragoza, Madrid, Barcelona, Lérida, Valencia, Navarra, Alicante, y Guipúzcoa, esclareciendo 20 delitos de falsedad documental y uno contra la seguridad vial.

Por los delitos reseñados se instruyeron diligencias que fueron entregadas en los Juzgados de Instrucción de Huesca, quedando los investigados a disposición de ser citados por la Autoridad Judicial.