El precio medio del alquiler en Aragón cae un 2,14% frente al mes de enero de 2020

Según el informe mensual de precios de alquiler de pisos.com, el piso tipo de alquiler en Aragón registró en enero de 2021 una superficie media de 87 metros cuadrados y una renta media de 638 euros mensuales, lo que supuso un descenso mensual de -1,64%. Respecto a enero de 2020, el recorte fue del -2,14%.

Aragón fue la séptima autonomía con la mensualidad más asequible, por detrás de Extremadura (455 euros al mes), entre otras. Por su parte, el piso tipo de alquiler en España tuvo en enero una superficie media de 107 metros cuadrados y una mensualidad media de 975 euros, bajando un -0,51% mensual. Respecto a enero de 2020, la caída fue del -1,81%.

Según el director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, “el precio del alquiler continúa reforzando la tendencia a la baja que comenzamos a intuir a principios del año pasado. Esta curva descendente se ha ido intensificando a medida que los efectos de la pandemia han sido más notables”. Para el portavoz del portal inmobiliario, las restricciones a la movilidad están agravando la mala situación del alquiler vacacional: “La llegada de turistas internacionales es escasa o prácticamente nula, y es imposible que su ausencia sea compensada por la acción del cliente nacional. La reconversión de esta oferta al mercado del alquiler residencial ayuda a desinflar los altos precios de arrendamiento que arrojaban muchas capitales y zonas de costa”, ha señalado.

No obstante, dentro de los factores que estarían alentando los ajustes en las mensualidades, el experto también alude al ámbito político. “La limitación del precio de los alquileres que empezó en Cataluña ahora pretende instaurarse en el resto de España, y la respuesta de la oferta podría ir desde acatar estos índices a retirar el producto”. Font ha indicado que, a pesar de la bajada, el mercado del alquiler sigue siendo muy atractivo: “La rentabilidad bruta del alquiler en España cerró 2020 en el 6,39%, un retorno interesante, sobre todo, en un momento en el que los compradores han decido esperar condiciones más favorables”.

Teruel fue la tercera más barata del país

Las provincias de Teruel (2,76%) y Huesca (0,95%) fueron la segunda y la novena que más subieron del país frente a diciembre, mientras que Zaragoza (-1,79%) arrojó una caída intermedia. De un año a otro, Teruel (3,46%) y Huesca (2,99%) fueron la undécima y duodécima que más crecieron. Zaragoza (-3,46%) se ajustó de forma moderada. Con 663 euros de renta media mensual en enero de 2021, Zaragoza fue la provincia aragonesa más cara para los inquilinos de la región, mientras que Huesca, con 559 euros de mensualidad media, resultó algo más asequible. Teruel (412 euros al mes) se posicionó como la segunda provincia más asequible de España.

En cuanto a las capitales aragonesas, Teruel (2,77%) registró el repunte más intenso de España, mientras que Huesca (1,11%) fue la cuarta que menos creció del país y Zaragoza (-1,75%) quedó en la zona intermedia de descensos. Interanualmente, Teruel (5,18%) fue la tercera que más creció de España. Huesca (-0,74%) cayó de forma leve y Zaragoza (-4,18%) profundizó más su descenso. En el apartado de rentas medias mensuales, Zaragoza (678 euros al mes) fue la capital de provincia más cara de Aragón. Teruel (464 euros mensuales) fue la tercera más barata de España, mientras que Huesca (615 euros/mes) se posicionó como la decimosexta más asequible del país.