Las gestas se hacen mayores: el 6-1 al Real Madrid cumple 15 años

El Real Zaragoza endosó un set histórico al Real Madrid
photo_camera El Real Zaragoza endosó un set histórico al Real Madrid

Pasa el tiempo y las últimas gestas del Real Zaragoza van haciéndose mayores. El histórico conjunto maño, actualmente en horas bajas, se ganó el título de grande en el fútbol español a pulso. Son inabarcables los hitos de la entidad maña, y los más recientes son fácilmente recordables incluso entre aficionados jóvenes. Uno de ellos es el 6-1 al Real Madrid en La Romareda, que cumple este 8 de febrero 15 años.

Esa plantilla zaragocista no tenía qué envidiar a la del Real Madrid. Casillas recibió seis goles, y sus compañeros perforaron una vez la portería de César. Sergio Ramos e Iván Helguera tenían que aprender de Gaby Milito y Álvaro. Zapater y Ponzio dieron una lección magistral a Michel Salgado y Roberto Carlos. Generelo, Óscar, Celades y Cani demostraron a Gravesen, Guti, Beckham y Baptista lo poco que importa el nombre para jugar bien a fútbol. Diego Milito y Ewerthon fueron un espejo en el que intentaron mirarse sin éxito Robinho y Ronaldo.

Comenzó a palparse algo grande aquel 8 de febrero de 2006 cuando el Real Zaragoza saltó al césped del municipal con ganas de comerse el mundo. Primero un disparo al palo de Diego Milito. Y apenas cuando se había cumplido un cuarto de hora, Ewerthon se quitaba de en medio a Iván Helguera para meterse dentro del área y dar el pase de la muerte al 22. El Príncipe no fallaría para poner el 1-0. Cinco minutos más tarde, el argentino destrozaría a Ramos con un fabuloso recorte que le dejaba solo ante Casillas para batirle por bajo. 2-0.

Apenas se había cumplido media hora cuando Cani logró hacerse con un cuero que paseó por el punto de penalti. Con su clase habitual, ponía la pelota a la cabeza de Milito, que comenzaba a hacer ver que la noche sería histórica haciendo el 3-0. Y aunque recortó distancias Baptista, Óscar pudo hacer el cuarto. Al descanso, el 3-1 no reflejaba todo lo que iba a ser esa noche.

Después del paso por vestuarios, Ramos debió ser expulsado. Primero por agresión a Álvaro y después por codazo en la cara a Diego. Sin embargo, a Diegol le gustaba más hablar en el campo, y tras un córner, haría de cabeza el cuarto. La locura era presente en La Romareda. Y eso que Ewerthon no se había unido a la fiesta hasta entonces. Debía prepararse el Real Madrid, porque la Flecha iba recibir un pase entre líneas para hacer el quinto. El delirio era real en el municipal, y muchos tenían que mirar el marcador para cerciorarse de lo que estaban viendo.

El brasileño sería quien hizo el set redondo, llevando al éxtasis a una afición entregada. Desde 25 metros, el ariete enganchaba una volea que entraba por toda la escuadra. Era un sueño en la vida real del que ningún zaragocista quería despertarse. Aquel 8 de febrero de 2006 quedaría marcado en todos y cada uno de los espectadores que se dieron cita en una noche histórica.

De esa época queda el recuerdo de un pasado glorioso. Tan lejos como una gesta similar puede quedar la vuelta de la afición a un partido de fútbol como se hacía entonces. Fueron años felices para un zaragocismo que añora esos tiempos, pero que le queda el recuerdo feliz de una noche que pasó a la historia.