Máscara y simulación para conocer el lado más sórdido de Goya en su 275 aniversario

La obra se podrá ver hasta el 21 de marzo en la sala Ignacio Zuloaga de Fuendetodos
photo_camera La obra se podrá ver hasta el 21 de marzo en la sala Ignacio Zuloaga de Fuendetodos

Poner en valor la figura de Goya. Ese es el objetivo del Gobierno de Aragón en el 275 aniversario del genio de Fuendetodos. Este lunes ha comenzado el programa de actividades con “Solana vs Goya. Máscara y simulación”, una obra con la que se quiere mostrar esa oscuridad y sordidez de los grabados de Goya y de Gutiérrez Solana.

“Como no podía ser de otra forma, la conmemoración del 275 aniversario de Goya se abre con una exposición extraordinaria”, ha destacado la diputada delegada de Cultura, Ros Cihuelo. “En ella se puede disfrutar de la obra gráfica del pintor de la España Negra, José Gutiérrez Solana, enfrentada y a la vez enlazada con los grabados de Goya, pintor al que Solana admiró desde niño y que fue objeto de sus primeras copias y ejercicios académicos en el Museo del Prado”. La diputada delegada de Cultura ha recordado que “la despiadada crítica de Solana a la realidad de la España que conoció enlaza directamente con la oscuridad, la violencia y el dramatismo de las creaciones de Goya”. “Por eso es tan interesante el diálogo entre ambos artistas que ofrece esta exposición”, ha insistido Cihuelo.

La obra incluye en total tres matices y 50 grabados, de los que 32 pertenecen a Solana y 18 de los “Caprichos”, “Desastres de la guerra” y los “Disparates” de Goya, y ha sido posible gracias a la colaboración de la Calcografía Nacional de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. De esta forma se quiere “mantener viva y difundir la obra y todo lo que significó socialmente, culturalmente y artísticamente, la figura del genio aragonés”, ha asegurado Cihuelo.

El alcalde de Fuendetodos ha recalcado que el municipio acogerá este año numerosas propuestas para conmemorar el 275 aniversario de su vecino más ilustre y para reivindicar su figura y legado, siempre de actualidad. “Esta exposición inicia un calendario de exhibiciones, actividades didácticas y otras iniciativas, como un concierto o una marcha senderista que desarrollaremos en los próximos meses”, ha dicho Saldueña animando a todos a visitar el pueblo natal de Goya. “Apostamos por la cultura segura y los actos se realizarán con total seguridad y cumpliendo todas las medidas de prevención frente a la Covid-19”, ha insistido.

La cultura es segura

Pocos son los brotes que se han producido en espectáculos o en exposiciones de arte. Sin embargo, el director general de Cultura, Víctor Lucea, anima a los ciudadanos a que se acerquen a la cultura, ya que, desde el Ejecutivo, “mantienen su compromiso de ayudar al sector y ofrecer contenidos interesantes, de calidad y que pasen por el estudio y la investigación”.

“Solana vs Goya. Máscara y simulación” se podrá ver hasta el 21 de marzo en la sala Ignacio Zuloaga de Fuendetodos. De martes a jueves, el horario es de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas, pero de viernes a domingo la muestra cierra una hora antes para adaptarse a las restricciones vigente por la pandemia de la Covid-19.

Más en CULTURA