El Gobierno de Aragón lanza un plan para visibilizar la despoblación en la Comunidad

Javier Lambán ha tenido una reunión este martes con el secretario de Estado para la Unión Europea, Juan González-Barba Pera. Foto: Gobierno de Aragón
photo_camera Javier Lambán ha tenido una reunión este martes con el secretario de Estado para la Unión Europea, Juan González-Barba Pera. Foto: Gobierno de Aragón

El Gobierno de Aragón continúa con sus previsiones sobre el reto demográfico para paliar los efectos de la despoblación en la Comunidad. La consejera de Presidencia y Relaciones Sociales, Mayte Pérez, ha agradecido al Gobierno de España y a la propia Unión Europea que “hayan visibilizado la despoblación”. También ha pedido que continúen con el Plan de Mejora y se introduzcan elementos correctores para compensar los desequilibrios que la propia despoblación genera.

“Tenemos la iniciativa de incorporar a Teruel en esa declaración e identificarla como una zona despoblada para que, de esta manera, pueda beneficiarse de un cúmulo de aspectos fiscales”, ha declarado Mayte Pérez. Una iniciativa que la propia consejera ha calificado de “segunda oportunidad con la Unión Europea”. La consejera ha reconocido la labor del Gobierno a razón de la incorporación de zonas rurales en “la revisión de la Red Transeuropea que también prioriza la sostenibilidad”.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha tenido una reunión esta misma mañana con el secretario de Estado para la Unión Europea, Juan González-Barba Pera, quien ha reconocido que “se debe estudiar de forma individual cada una de las necesidades y exigencias de las comunidades autónomas”. “En Aragón -ha continuado- importa el reto demográfico. Vamos a intentar contribuir a realzar esta perspectiva en la UE a la hora de modular políticas generales”. El secretario de Estado también ha querido reconocer la importante labor de los jóvenes aragoneses para radicar la despoblación en el país.

“Hay que afinar los métodos de asistencia, de participación y de consulta. También es necesario tener encuentros con las fuerzas políticas y con universitarios. Esto es útil porque sobre el terreno se ven matices sobre la perspectiva de las comunidades en relación con la Unión Europea. Así podemos trabajar según las especificaciones de cada una de las comunidades”, ha concluido Juan González-Barba Pera.