La operación asfalto 2021 tendrá 44 actuaciones y llegará a todos los distritos y barrios rurales

Las intervenciones podrían comenzar en el segundo trimestre del año
photo_camera Las intervenciones podrían comenzar en el segundo trimestre del año

Medio centenar de calles de toda la ciudad se beneficiarán de esta operación asfalto 2021 que dará continuidad al Plan de Intervención Urgente puesto en marcha el año pasado durante el confinamiento. En esta ocasión, la operación contará con 100 mil euros más que en 2020, pasando de los 1,9 millones a los dos de este año y las intervenciones se realizarán en aquellas vías que habían recibido petición por parte de las juntas vecinales de distrito y las juntas vecinales.

Por ahora, el Área de Infraestructuras está ultimando el proyecto de intervención, pero lo que es seguro es que se intervendrá sobre unos 78.000 m² de calzada, mejorando así la seguridad de conductores, motoristas y ciclistas.

“Se intervendrá o bien con una renovación completa o bien con renovaciones parciales, pero todas las obras que realicemos en las calzadas no solo las mejorarán sino que también mejorarán la seguridad del transporte público, de los conductores privados, motoristas, ciclistas o vehículos de movilidad personal”, ha apuntado la concejal de Infraestructuras y Medio Ambiente, Patricia Cavero.

El plan previsto contempla el asfaltado total o parcial de, entre otras, la calle Clara Campoamor en el Actur, Paseo de la Mina en Centro, Camino de Cabaldós en San José, Doctor Iranzo en Las Fuentes, la Avenida del Puente del Pilar en el Rabal o San Vicente de Paúl en el Casco Histórico. También incluye mejoras en Argualas en Casablanca, en el Camino del Pilón en Miralbueno, en Sebastian Bach y Beethoven en el Distrito Sur, en la calle Ruiz Lasala en Santa Isabel, en la calle A del Poĺígono Malpica o en San Antonio de Padua en Torrero.

La Operación Asfalto 2021 amplía así mismo la intervención en los barrios rurales para llegar a todos ellos. El proyecto contempla renovaciones en la Avenida San José de Monzalbarba, La Jota en Garrapinillos, calle Mayor de Villarrapa, San Cristobal en Peñaflor, Catorce de Septiembre en La Cartuja o Cristo Rey en San Gregorio, entre otras.

Cavero también ha señalado que la Operación Asfalto “ha venido para quedarse” y por eso se está trabajando en un cronograma de actuación con previsiones hasta 2023 que permita seguir atendiendo las necesidades de los distritos y barrios rurales.

De forma complementaria, el Área de Infraestructuras actuará también sobre los baches, que comprometen la seguridad de motoristas y ciclistas especialmente. El año pasado se repararon más de 3.300 en toda la ciudad.

Renovación insuficiente para los vecinos 

Desde las asociaciones de vecinos aunque se muestran satisfechos con la inclusión de sus peticiones en esta operación asfalto. Sin embargo, recalcan, no es suficiente. “La operación asfalto en La Cartuja lleva sin realizarse desde hace 20 años. Lo cierto es que ahora se incluye la calle Catorce de Septiembre y el año pasado se hizo un tramo de la calle de Los Plátanos, pero hay calles menos principales que también necesitan una renovación”, explica el secretario de la Asociación de Vecinos Jerónima Zaporta de La Cartuja, Félix Moreno.

Por su parte, uno de los miembros de la junta directiva de la Asociación de Vecinos de San José, Juan Carlos Crespo, ha ido más allá y ha criticado que “se comparen estas partidas con otras inversiones que se llevan a cabo en el centro de la ciudad, porque llega a ser un agravio comparativo, como si hubiera dos ciudades, una pobre y otra rica”.