Podemos pide la dimisión de Ángel Lorén por un supuesto "amiguismo" en subvenciones a una ONG

La reserva del contrato es el paso previo a la licitación
photo_camera La reserva del contrato es el paso previo a la licitación

Un convenio de 50.000 euros anuales entre el Ayuntamiento de Zaragoza y la Fundación Familias Unidas habría desatado el caos entre algunos grupos de la oposición contra el gobierno municipal y, en concreto, contra el concejal de Acción Social y Familia, Ángel Lorén.

Desde el grupo municipal Podemos Equo, la concejal Amparo Bella ha pedido la dimisión y el cese de Lorén por “su relación directa y familiar del señor Lorén con las personas directivas de una ONG a la que se le ha incrementado el presupuesto en los dos últimos años y que este año goza de un convenio con una partida propia de 50 mil euros”. En este sentido, ha proseguido, “nos parece de extrema gravedad el hecho de que la adjudicación de convenios en este ayuntamiento se haga en virtud de vínculos familiares o amiguismos”.

Por su parte, el concejal de Acción Social y Familia, Ángel Lorén no ha dudado en desmentir dichas afirmaciones y ha argumentado que tanto el aumento del presupuesto como el convenio con la Fundación Familias Unidas se deben “a su excelente labor a lo largo de más de 27 años de experiencia”. En esta misma línea, ha defendido que “el mayor incremento del presupuesto que recibió esta entidad fue en el periodo en el que gobernaba Zaragoza en Común” y “que ahora se realice un convenio es fruto de un programa pionero en España de sinhogarismo”.

Lorén ha insistido en que no va a dimitir y ha insistido en que desde el Área de Acción Social seguirán colaborando con todas aquellas entidades que llevan años trabajando con el Ayuntamiento de Zaragoza, “independientemente del color de sus gobiernos”, entre las que se incluye la Fundación Familias Unidas.

De igual forma, tampoco ha dudado en acusar a Bella de hacer una política “ruin y rastrera” que “había costado mucho tiempo desterrar del ayuntamiento”. En este sentido, le ha pedido a la concejal de Podemos Equo que “se retracte en sus acusaciones”.

Los grupos de la oposición reaccionan 

El grupo municipal Zaragoza en Común ha sido otro de los partidos de la oposición en pedir explicaciones por esta supuesta irregularidad. La concejal, Luisa Broto, ha reclamado que el concejal de Acción Social y Familia “explique con transparencia” el por qué de este aumento a una fundación en la que trabajan tanto su hermana como su cuñado.

“En un momento en el que se están produciendo recortes sociales, también en Cooperación, nos encontramos con situaciones tan indignantes como ésta, en la que aumentan las cuantías de una fundación en la que trabajan los familiares del consejero que dirige al área”, ha aseverado Broto. Además, ha insistido, “es necesario profundizar en la transparencia y los mecanismos de control de la concesión de subvenciones para evitar su uso familiar, partidista, clientelar”.

Desde Vox Zaragoza, sin embargo, han preferido no posicionarse por “no conocer el tema”. Aun así, el concejal del grupo, Julio Calvo, ha querido recalcar que desconoce qué ha ocurrido y que será “muy cuidadoso”, pero “cualquier familiar de cualquier político no debería ser vetado a participar en procesos selectivos o procesos de concurrencia competitiva para obtener subvenciones, si este hubiera sido el caso”.