El Camino de Santiago-Camino Francés a su paso por Aragón recibirá 105.000 euros para mejoras

El objetivo es acometer nuevas mejoras en la seguridad, señalización del tramo y accesibilidad
photo_camera El objetivo es acometer nuevas mejoras en la seguridad, señalización del tramo y accesibilidad

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, presidió esta semana la Comisión de Coordinación del Camino de Santiago-Camino Francés a su paso por Aragón. Desde la dirección general de Ordenación del Territorio se prevé una inversión de 80.000 euros, cofinanciados con fondos europeos Poctefa, para acometer nuevas mejoras en la seguridad y señalización del tramo aragonés. Además, también se prevé invertir un total de 25.000 euros en mejora de la accesibilidad a través de un convenio con ONCE.

José Luis Soro ha recordado la importancia del Camino de Santiago – Camino Francés “para el desarrollo económico y social de los municipios que lo atraviesan”. El objetivo de las actuaciones es mejorar el tramo aragonés, darle mayor publicidad y recuperar el interés de los peregrinos y peregrinas. Soro ha recordado que durante la pasada legislatura se actuó con mejoras en diferentes tramos que han servido para aumentar la seguridad y la comodidad. Además, se impulsó una Directriz Especial de Ordenación Territorial del Camino de Santiago-Camino Francés a su paso por Aragón para organizar y coordinar las actuaciones que es necesario llevar a cabo.

Durante el 2020 se han acometido mejoras, por un importe cercano a 40.000 euros, y se ha invertido en el Corte, poda y desbroce del Camino en tramos Somport-Candanchú, Candanchú-Canfranc Estación, Canfranc Estación-Canfranc Pueblo, Jaca-Santa Cilia, Santa Cilia-Puente la Reina; reparación de barandilla de rollizo de madera y cubrición con imprimación principalmente en el tramo de Somport a Candanchú; reparación de escaleras en tramos afectados, principalmente en el tramo de Somport a Candanchú y puntualmente de Candanchú a Canfranc, y reparación de muro de mampostería de piedra granítica en el tramo Somport-Candanchú.

Por su parte, el director general de Ordenación del Territorial, José Manuel Salvador, ha explicado que en esta reunión se han puesto encima de la mesa algunas de las actuaciones puntuales que será necesario acometer a lo largo de 2021 que tiene que ver con la limpieza de maleza y la reparación de tramos. Durante la reunión también se puso de manifiesto la necesidad de llevar a cabo acciones que sirvan para promocionar el uso del camino y favorecer la visita a los municipios implicados. Una vez recogidas las peticiones se trabajará en priorizar y planificar los trabajos que se llevarán a cabo.