El IAM presenta una guía para promocionar profesiones científicas y tecnológicas entre las jóvenes



La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, y la directora del Instituto Aragonés de la Mujer, María Goikoetxea, han presentado la “Guía para la promoción de las profesiones científicas y tecnológicas”
photo_camera La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, y la directora del Instituto Aragonés de la Mujer, María Goikoetxea, han presentado la “Guía para la promoción de las profesiones científicas y tecnológicas”

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, y la directora del Instituto Aragonés de la Mujer, María Goikoetxea, han presentado, frente a un grupo de estudiantes de 2º de ESO, la “Guía para la promoción de las profesiones científicas y tecnológicas”. El acto, que ha tenido lugar en el IES José Manuel Blecua, se enmarca en el programa impulsado por el Gobierno de Aragón con motivo de la celebración del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

La finalidad de esta guía que el IAM ha puesto a disposición de los centros es romper la brecha de género en este tipo de profesiones. Según ha explicado Díaz, “desde que nacemos hasta los 18 años, cuando elegimos una carrera, ha pasado mucho tiempo en el que nos han introducido en la cabeza que eso no es para nosotras”. Esto, ha continuado, “sumado a la falta de referentes, a los roles de género o el techo de cristal, hace que las mujeres no tengan acceso a los trabajos mejor pagados”.

Para Maru Díaz “el desarrollo de la economía del país no puede dejar fuera a la mitad de la población”. “Romper la cadena de desigualdad y acceder a referentes como mujeres científicas es el objetivo de esta guía que es una herramienta para que no haya barreras en vuestros sueldos”, ha relatado la consejera a un grupo de estudiantes de ESO.

Al primer centro en llegar ha sido al IES José Manuel Blecua, de Zaragoza, donde ambas responsables autonómicas han tenido la oportunidad de conversar con el alumnado de Segundo de ESO y compartir con sus profesores reflexiones acerca de la tradicional invisibilidad e infrarrepresentación de las mujeres en el ámbito científico-técnico y de la necesaria ruptura con la brecha de género existente en estas áreas.

Díaz ha lamentado que en pleno siglo XXI las mujeres estén aún infrarrepresentadas en los libros de texto, con apenas un 7% de menciones, y que su presencia en las llamadas carreras universitarias STEAM ronde todavía el 22%, cuando suponen más del 50% del total del alumnado universitario.

En este sentido ha llamado a abordar entre todos y de forma decidida la brecha de género en la ciencia y la tecnología porque no hacerlo “implicar dejar a las mujeres fuera del futuro al no formar parte de las soluciones a los problemas del siglo XXI y al quedar excluidas en gran parte de las demandas del mercado laboral”.

La incorporación del talento femenino –ha dicho la responsable autonómica- es “una cuestión de justicia”, pero también “una condición clave para el desarrollo de Aragón y la prosperidad de nuestra economía”. Por ello, constituye una de las líneas de trabajo prioritarias del Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, que acaba de retomar la Comisión Asesora de Mujer y Ciencia, tras diez años de inactividad, con el objetivo de sumar a más mujeres a las carreras STEM y a la investigación.

Este órgano consultivo elaborará un plan de vocaciones y revisará con una mirada de género las políticas y convocatorias públicas para eliminar posibles desigualdades.

Además, desde la Consejería, se han llevado a cabo iniciativas ligadas al Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia –Misión Ellas, CienciaConCientíficas, Buscamos a las Científicas del Futuro…-y otras actividades con escolares, como Ciencita, la feria Lego o la participación del Departamento en la Noche de los Investigadores.

A todas estas medidas, se suma ahora esta guía de la que se han editado 650 ejemplares y que ha sido financiada gracias al Pacto de Estado contra la Violencia Machista. La directora del IAM, María Goikoetxea, ha lamentado que todavía vivamos en una “sociedad machista”, lo que nos obliga -ha dicho- a “ir deconstruyendo estereotipos con una visión feminista para ir avanzando individualmente, pero también de forma colectiva”.

Asimismo, Goikoetxea ha presentado la guía a los estudiantes que posteriormente desarrollarán con sus profesores. En ella se pueden encontrar tanto historias de mujeres que sirvan de referencia, la presencia de estas en cine y televisión, además de experimentos, lectura con científicas o un repositorio de asociaciones que realizan actividades científico-técnicas con acceso a juegos, experimentos y más referentes.

La publicación, dirigida al alumnado de ESO, entre los doce y los 16 años, repasa la presencia de las mujeres en la historia de la ciencia y los numerosos avatares que muchas de ellas sufrieron para conquistar su derecho a estudiar, primero, y después, para hacer valer sus investigaciones en un mundo tradicionalmente por los hombres.

Rescata además figuras importantísimas por su contribución a la investigación y a la ciencia, pero invisibilizadas durante siglos, como la matemática, astrónoma y filósofa del siglo IV, Hipatia, que ya entonces reclamaba “el derecho a pensar para las mujeres”. Entre ellas, destacan por ejemplo la madre del álgebra abstracta, la alemana Emmy Noethe; Marie Curie, la primera mujer en recibir el Premio Nobel; o la matemática francesa Sophie Germain, autora del teorema que ahora lleva su apellido, pero que durante años tuvo que firmar sus trabajos con el sobrenombre de Monsieur Le Blanche.

La guía aporta además referentes de presente y de futuro al estudiantado e incluye para ello diez ejemplos de mujeres aragonesas líderes que trabajan actualmente en campos vinculados a la ciencia y a la tecnología, tanto en la Comunidad como fuera de ella.

Se trata de Concha Martínez Pérez (doctora en Matemáticas); Biola M. Javierre Martínez (doctora en Biología Molecular y considerada una de las 15 investigadoras más prometedoras del mundo); Montse Rodríguez Lapuente (graduada en Biotecnología y estudiante del máster en Neurociencia); Lucía Soriano Martínez (directora del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón y doctora ingeniera de Caminos, Canales y Puertos); Dolores Pérez Cabrejas (doctora en Veterinaria y experta en Bramatología); María Josefa Yzuel Giménez (doctora en Física, experta en Óptica y una de las pioneras en Aragón); Luisa Valdivielso Casas (doctora en Física del Cosmos y responsable de comunicación del Cefca); María Martínez Pérez (doctora en Físicas y coordinadora de un experimento de astrofísica en el Laboratorio Subterráneo de Canfranc), Esther Borao (directora del Instituto Tecnológico de Aragón Itainnova)…. Todas ellas cuentan en primera persona su experiencia y trayectoria vital para tratar de animar a las más jóvenes a interesarse por las ramas científicas y técnicas del saber.

El manual también incorpora quince experimentos para hacer en clase con el alumnado y pensados especialmente para disfrutar de la ciencia de una forma divertida, y recomienda una selección de películas, documentales y libros “Conciencia” para debatir y reflexionar junto a los estudiantes en torno a los estereotipos de género, la invisibilidad de las mujeres en los libros de historia y la importancia de incorporar el talento femenino a todos los ámbitos de la sociedad.