Zaragoza abre la puerta a que locales vacíos se conviertan en viviendas

El PSOE espera que no sólo se pueda aplicar en calles secundarias
photo_camera El PSOE espera que no sólo se pueda aplicar en calles secundarias

Los locales vacíos de comercios de Zaragoza podrán transformarse en viviendas. Urbanismo ha aprobado el expediente definitivo que consiste en una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que permitirá convertir estos locales comerciales vacíos en pisos, estacionamientos o almacenes compartidos para distribución.

La propuesta ha salido adelante por mayoría en la Comisión Plenaria de Urbanismo de este lunes. PSOE y ZeC se han abstenido al considerar que el equipo de gobierno, formado por PP y Cs, debería de ser más ambicioso con este plan.

El responsable de Urbanismo, Víctor Serrano, ha destacado la buena acogida que ha tenido este expediente y ha recalcado que ayudará a adecentar la escena urbana de la capital aragonesa. “Vamos a dotar a los propietarios de los locales y a muchos vecinos de la posibilidad de que, a través de esta modificación, de adecentar la imagen y el aspecto que tiene esta ciudad”, ha sostenido.

Según los últimos estudios, que Zaragoza cuenta con algo más de 2.000 locales vacíos, aunque el número previsiblemente será superior teniendo en cuenta que la pandemia se ha llevado por delante negocios. Para que un establecimiento comercial u hostelero pase a ser una casa será necesario un periodo de desocupación de 36 meses, para evitar procesos especulativos.

El concejal socialista Horacio Royo ha resaltado que es una modificación “superficial” y ha apuntado que “si sólo se hace solo en calles de la ciudad secundarias, el alcance de esta modificación va a ser escaso”. Royo ha apuntado que hoy se abstiene, pero que si Serrano presenta una propuesta más ambiciosa de aquí al Pleno del día 24 de febrero, ese día votará a favor.

El portavoz de Zaragoza en Común, Pedro Santisteve, ha sostenido que al comercio se le ayuda con ayudas directas y planes de transformación y rehabilitación y no solo con esto.

El portavoz de Podemos-Equo, Fernando Rivarés, ha explicado que aprueba la iniciativa, aunque ha apuntado que teme que puedan utilizarse estos locales para uso turístico desvirtuando el objetivo de este expediente.