Absueltas las tres mujeres acusadas de dirigir y obligar a mujeres a prostituirse en las Delicias

La sesión tuvo lugar el pasado lunes en la Audiencia Provincial de Zaragoza
photo_camera La sesión tuvo lugar el pasado lunes en la Audiencia Provincial de Zaragoza

Las dos hermanas y la amiga acusadas de coartar y obligar a prostituirse a mujeres en un burdel de la calle Bolivia de Zaragoza han sido absueltas. El juez no ha considerado probado que las acusadas obligaran a las mujeres, en su mayoría migrantes, a ejercer la prostitución con amenazas como defendió la grabación de una de las testigos clave, que no pudo acudir a declarar en persona por su fallecimiento antes del juicio.

El juez ha considerado probado que las tres mujeres “con el fin de obtener un beneficio económico” realizaban la actividad de prostitución en “Casa Girls” un edificio de cuatro plantas en la calle Bolivia de las Delicias. La sociedad que dirigía todo el negocio era Nueva Teoría de las Inversiones S.L. de la que las hermanas eran sus propietarias. Prueba reflejada en los numerosos documentos encontrados, como cuadrantes y facturas en las que se especificaba que las tres mujeres, ahora absueltas, recibían la mitad del dinero por el servicio.

La Fiscalía pedía 21 años y medio de prisión en total para las tres mujeres por un delito de prostitución y contra la salud pública, este último por haber encontrado restos de cocaína en una caja de cerillas. La testigo fallecida aseguró también, a través de la grabación, que las tres mujeres les obligaban a consumir y a vender cocaína.

La sentencia para apoyar la absolución afirma que, “no puede permitirse que la simple declaración inculpatoria de la víctima se constituya, por sí misma y de modo automático, en prueba de cargo que determina al así imputado a la necesidad de demostrar su inocencia”. También que la testigo anunció sus servicios en otras partes de España y que en esa “actividad deambulatoria” podía haber denunciado los hechos. Otra de las testigos clave, ilocalizable para la sesión, manifestó también a través de una grabación con “claridad meridiana” que la prostitución era su trabajo.