Las Cortes acuerdan combatir la entrada de multinacionales en los centros educativos de Aragón

Las fuerzas políticas han aprobado poner barreras a la entrada de grandes multinacionales en los centros
photo_camera Las fuerzas políticas han aprobado poner barreras a la entrada de grandes multinacionales en los centros

Las fuerzas políticas que componen las Cortes de Aragón han aprobado este martes poner barreras a la entrada de grandes multinacionales en los centros educativos de Aragón, a raíz de una PNL presentada por Izquierda Unida para prohibir una campaña de Amazon. En ella, la multinacional donaba a los centros adheridos un 2’5% del importe de las compras, para que estos a su vez lo gastasen en productos de la corporación. A pesar de que el texto original apostaba por prohibir este tipo de prácticas, algunos grupos han recordado que esto iría en contra de la libertad de consumo, por lo que finalmente ha quedado reducido a la recomendación de evitar estas iniciativas.

“Lo único que pretende Amazon es aumentar los beneficios y, además de acarrear graves problemas éticos, presenta afecciones al comercio local. Es una campaña perversa porque se aprovecha de la fragilidad financiera de los centros”, ha manifestado el portavoz de IU, Álvaro Sanz, añadiendo que “la educación es un derecho y no puede depender de la caridad de particulares o empresas”. “Tampoco podemos permitir que se aproveche un servicio público para expandir marca”, ha apuntado, recordando que otras regiones como La Rioja ya han prohibido estas acciones y expresando que Aragón debería seguir su ejemplo.

La primera formación en señalar la imposibilidad de prohibirlo ha sido el PAR. Su portavoz Esther Peirat ha recordado que el Ejecutivo “no puede promover ni prohibir la participación de los centros en iniciativas de este tipo”. “Los centros tienen autonomía y la libertad del consumidor es un derecho. Desde los poderes públicos podemos recomendar, pero nunca privar”, ha defendido, en línea con el PSOE, cuyo portavoz, Ignacio Urquizu, ha solicitado sustituir el carácter prohibitivo por el de recomendación, tal y como finalmente se ha aceptado.

También se ha opuesto el PP, para quien la prohibición sería “algo demasiado drástico” y ha optado por la regulación, en vista de que otras plataformas como Google o Microsoft están en situación similar. Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Carlos Trullén, ha opinado que la solución para el comercio de proximidad, el principal damnificado de estas iniciativas, “pasa por incentivar el consumo en él y no en prohibir la competencia”. “El consumismo no depende de dónde estemos comprando, sino de la cantidad que compremos y de los motivos”, ha recordado.

No obstante, el Parlamento aragonés también ha acogido voces que apoyaban el texto íntegro de IU. Para Vox, “es una campaña perversa, que incentiva el consumismo. La comunidad educativa no debe ser utilizada por las multinacionales”, según ha expresado su portavoz, David Arranz. Por otra parte, Podemos ha asegurado que estas iniciativas “mercantilizan la educación a través de falsas donaciones a los centros, que salen de empeorar aún más las condiciones laborales del personal”. “Nada es gratis”, ha advertido la portavoz de la formación morada, Erika Sanz.

Unanimidad para que los colegios públicos tengan cocina propia

Este debate ha tenido lugar en la Comisión de Educación, en la que también se ha aprobado por unanimidad una PNL presentada por Ciudadanos y que apostaba, entre otras cuestiones, por retomar el trabajo realizado para que todos los colegios públicos de la Comunidad tengan cocina “in situ”. No obstante y a pesar de apoyarla, varios grupos como Vox o el PP han señalado la falta de concreción de la iniciativa. Asimismo, se ha recordado que el Gobierno de Aragón aumentó la partida presupuestaria de los comedores escolares en 15 millones de euros, hasta los 18, para este ejercicio 2021.

En el texto, la formación naranja pedía también reconocer el carácter educativo del comedor, fomentar el comercio de proximidad mediante sinergias o velar por las condiciones laborales de los cocineros y trabajadores de estos espacios, además de proteger los comedores autogestionados por las AMPA y que han notado enormemente el impacto de la jornada continua implantada en los centros. “El servicio de comedor escolar es una de las mejores herramientas de la Administración y es necesario mejorar la calidad del servicio”, ha señalado el portavoz de Cs, Carlos Trullén.