Refinanciar la deuda de ZAV supondrá dos millones de euros de ahorro al Ayuntamiento de Zaragoza

La responsable de Hacienda, María Navarro, considera la refinanciación de la deuda una buena noticia para las arcas municipales
photo_camera La responsable de Hacienda, María Navarro, considera la refinanciación de la deuda una buena noticia para las arcas municipales

La refinanciación de la deuda de Zaragoza Alta Velocidad permitirá al Ayuntamiento de Zaragoza un ahorro de casi dos millones de euros para las arcas municipales de aquí a 2025. Desde el Consistorio anuncian que ese dinero ahorrado se destinará a Acción Social, al transporte público y a nuevas bonificaciones a los sectores más perjudicados por la pandemia.

La responsable municipal de Hacienda, María Navarro, destaca que en la negociación que se firmará con Cajamar, se ha logrado rebajar el tipo de interés un 1,6%, lo que supone un ahorro de 1.860.000 euros. A esta cifra hay que sumar el ahorro que supone la anulación de la Comisión de Agencia, que, hasta el año 2025, ascendería a 150.000 euros y la Comisión de Saldo en Cuenta que alcanzaría los 264.000 euros.

La refinanciación del préstamo tendrá un coste de unos 420.000 euros, cifra sensiblemente menor a la que supuso la refinanciación de ZAV aprobada por el Gobierno de Zaragoza en 2016 y que ascendió a más de 6.000.000 de euros.

De esta manera, el Ayuntamiento seguirá amortizando pagos hasta 2025, aportando anualmente 8.854.385 euros, pero con un interés 1,6% menor y unas cargas de comisiones que desaparecen.

Una vez aprobada la operación por parte del Gobierno de Zaragoza, el Ayuntamiento y Cajamar firmarán la novación a final del mes de marzo y será en el Pleno municipal de abril cuando se apruebe el reajuste del programa plurianual del préstamo a ZAV. Tras la operación, la deuda correspondiente a ZAV por parte del Ayuntamiento de Zaragoza ascenderá a casi 46.500.000 euros.

Evolución de la deuda municipal

El proyecto de presupuestos de 2021 plantea reducir el endeudamiento de la ciudad durante este año, continuando con la senda emprendida desde el mes de junio de 2019, coincidiendo con el cambio de equipo de gobierno. De este modo, la deuda, a finales de este año, se situará en casi 550.0000.000 frente a los 830.000 euros del inicio de la legislatura.

Para ello, se solicitarán 19,3 millones de euros para reforzar la inversión ye el apoyo a los sectores productivos, así como otros 7,4 millones de euros al FIE habilitado por el Gobierno de España para el pago de sentencias judiciales e intereses de demora.

Y es que, según apuntan fuentes municipales en un comunicado, la reducción de la deuda municipal ha sido uno de los principales retos del actual Gobierno. El 30 de junio de 2019 la deuda del Ayuntamiento de Zaragozana se situaba en 830 millones. Era la ciudad más endeudada de España de los municipios de más de 300.000 habitantes según el Banco de España.

Durante el segundo semestre de 2019 se logró reducir esa deuda municipal en 124 millones, situándola en 706 millones. Durante el ejercicio 2020 también se hizo un gran esfuerzo para pagar sentencias judiciales firmes pendientes de pago, revisiones de precios que quedaban pendientes o absorber infradotaciones presupuestarias. Además, fruto de las negociaciones con el Gobierno Central, se redujo la deuda del tranvía en 62 millones de euros.