La DGA actuará este año en seis carreteras y ocho travesías de Zaragoza por 5,5 millones

La principal actuación en el presente ejercicio será la A-1102 entre Villanueva de Gállego y Castejón de Valdejasa, con un presupuesto de 1,5 millones de euros y una inversión total de 4,9 millones
photo_camera La principal actuación en el presente ejercicio será la A-1102 entre Villanueva de Gállego y Castejón de Valdejasa, con un presupuesto de 1,5 millones de euros y una inversión total de 4,9 millones

El Plan Ordinario de Inversiones en Carreteras del Gobierno de Aragón contempla la actuación en seis carreteras y ocho travesías de toda la provincia de Zaragoza por más de 5,5 millones de euros en este 2021. En total, este programa suma 67 millones en esta legislatura en toda la Comunidad, con cargo al presupuesto ordinario del Ejecutivo, y con el apoyo de instituciones locales, contando otros programas de conservación ordinaria y mejora de la seguridad vial.

En concreto, la principal actuación en el presente ejercicio será la A-1102 entre Villanueva de Gállego y Castejón de Valdejasa, con un presupuesto de 1,5 millones de euros y una inversión total de 4,9 millones, que completará el corredor alternativo entre Zaragoza y Ejea de los Caballeros. Se mejorará el trazado del tramo, tanto en planta como en alzado, así como el firme de la carretera, pasando de una calzada de cinco metros sin arcenes a una plataforma de siete metros.

Asimismo, el Ejecutivo va a acondicionar la A-1504 entre la N-II y Torres de Perejiles, que soporta un tráfico diario de 1.300 vehículos, una intensidad muy superior a la habitual en este tipo de vías por la existencia de una industria minera, cooperativas de vino y aceite y varias granjas avícolas y de porcino. También va a reforzarse la A-1104 de Villamayor a La Almolda por Monegrillo, mejorar dos tramos de la A-2603 y la A-1601 y actuar en la A-2506 entre Cubel y Monterde. La inversión total en estas vías hasta 2023 rozará los 19 millones de euros.

Igualmente, estos trabajos se complementan con otros programas, como el de Travesías y Accesos a Poblaciones 2021-2022, en el que se ha colaborado con los ayuntamientos en la planificación, ejecución y financiación. Este año van a licitarse las obras en las travesías de Uncastillo, Sástago, Belmonte de Gracián, Alagón, Sabiñán, Villamayor de Gállego, Herrera de los Navarros y Gelsa. “Son actuaciones muy demandadas por las entidades. La clave de este programa es la colaboración en el diseño de los trabajos y, en la mayoría de los casos, de la financiación. Nosotros financiamos la parte de calzada de carreteras y los ayuntamientos asumen las competencias como abastecimiento o vertidos”, ha explicado el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro.

No en vano, la “prioridad” del Ejecutivo sigue siendo la conservación ordinaria, con el objetivo de reforzar la seguridad vial y evitar la pérdida de valor patrimonial de la red de carreteras. Por ello, se han firmado cuatro contratos de servicios, con una inversión anual de 4,7 millones de euros.

Plan Extraordinario de Carreteras

Por otro lado, el Departamento de Vertebracion del Territorio continúa trabajando en el desarrollo del Plan Extraordinario de Carreteras, que supondrá una inversión de 540 millones de euros en una red total de 1.673 kilómetros a través de un modelo concesional. Recoge diez itinerarios que vertebran la Comunidad y que supondrán la mejora en dos años y medio de las principales vías de comunicación.

Además, según ha detallado Soro, la inversión en estas carreteras a través del medio concesional “servirá para liberar fondos, para que los medios propios del Gobierno de Aragón y los sectores de contratación para la conservación se centren en actuaciones de otras vías de la red secundaria que, en estos momentos y con el presupuesto ordinario del Gobierno de Aragón, no pueden acometerse”.