Cooperación, igualdad y juventud, los principales escollos para que Vox apoye el presupuesto

Eliminar el gasto superfluo y acabar con las inercias de despilfarro durante los últimos 17 años. Esas son las premisas que se plantea el grupo municipal Vox en las 66 enmiendas que ha presentado al Proyecto de Presupuestos 2021. En ellas, solicita el movimiento de en torno a 17,3 millones de euros, una cantidad muy inferior a la solicitada por el resto de grupos de la oposición.

Entre las enmiendas presentadas, algunas de las más destacadas y que para el grupo serían imprescindibles, pese a que “todo se puede negociar”, serían la detracción de las partidas de subvenciones de cooperación al desarrollo, del Plan de Igualdad o los convenios con el Consejo de Juventud, para destinar 7,3 millones de euros a un “gran programa de emergencia social” en el área de Acción Social y Familia.

“Entendemos que tiene poco sentido ahora mismo destinar dinero al extranjero teniendo tantísimas necesidades en la ciudad”, ha explicado el portavoz del grupo, Julio Calvo. De igual forma, ha insistido “tampoco entendemos que se estén destinando partidas de dinero a dar cursos en el área de Igualdad cuando hay gente que está pasando auténticas necesidades ahora mismo en Zaragoza. La preocupación de las mujeres ahora es mantener su trabajo y sus negocios abiertos”.

Enmiendas por áreas de gobierno 

Por áreas de Gobierno, el grupo municipal Vox propone que el movimiento de 165 mil euros en Alcaldía, solicitando eliminar las subvenciones a la Federación Española de Municipios y Provincias, a la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias y a Ebrópolis, para dotar de más fondos al mantenimiento, alquiler y reparación de equipos de la Policía Local.

En Vicealcaldía, se mueven 825 mil euros para solicitar ayudas directas al tejido cultural y se pretende “honrar a los héroes de Los Sitios” con 60.000 euros con un monumento en Macanaz. Mientras tanto, en Presidencia, Hacienda e Interior, Vox propone disminuir en 483 mil euros la asignación que el Ayuntamiento entrega a los grupos municipales, lo que supone una reducción del 75% de esta asignación. Este dinero serviría, dicen, para incrementar el complemento específico de personal municipal.

En Urbanismo, la propuesta pasa por mover casi 3 millones de euros para priorizar la regeneración de todos los barrios, el entorno Pignatelli-Zamoray, los polígonos industriales y el inicio de los estudios para un nuevo Centro Cívico en Hispanidad – Delicias. Para ello, se suprimirían las partidas de la urbanización del entorno de la Plaza de San Francisco, la iglesia de San Ildefonso y la Plaza de San Lamberto.

Infraestructuras, por su parte, movería 1,4 millones de euros, creando partidas para abordar actuaciones en el Camino de Valconsejo, la Avenida de Cataluña, la prolongación de la calle López Saz o el campo de fútbol de Movera. Además, ha expuesto Calvo, también se incrementarían las ayudas de alquiler para jóvenes para su emancipación.

En el área de Economía, Innovación y Empleo se moverían 847 mil euros, que facilitarían las creación de una nueva partida para la Zona Franca, ayudas directas a los autónomos, hostelería y micropymes por valor de 460 mil euros y la Ventanilla Única. Esta última es de gran importancia para el grupo municipal pues, aseguraba Calvo, “si queremos recuperar la economía es fundamental facilitar al máximo la creación de negocios”. Así, ha continuado, “los empresarios nos contaron que ellos lo que necesitan es un funcionario que les coja de la mano y les ayude a realizar todos los trámites necesarios para crear un negocio en Zaragoza sin que se les envíe de oficina en oficina”.

En lo referido al área Participación y Relación con los Ciudadanos, se mueven 456 mil euros para incrementar las ayudas a las entidades de protección animal, se priorizan las reparaciones en colegios y mejora de la Sede Electrónica, precisamente para “agilizar los trámites de los ciudadanos”.

Por último, en el área de Servicios Públicos y Movilidad se mueven 659 mil euros y se incrementan en 100 mil euros las ayudas a los taxistas, 49 mil euros para los sistemas de recarga eléctricos, 30.000 € para zonas infantiles y 470 para la plantación extra de árboles en los barrios.

Negociaciones con el Gobierno de Zaragoza 

Por ahora, aseguran desde el grupo municipal Vox, “sí que hemos negociado algo, pero realmente muy poco”. Aún así, ha reconocido Calvo, “sí que es verdad que hemos podido llegar a acuerdos en algunas de las partidas de gasto del año 2020 ya que estaban sobredimensionadas en cuanto a gastos de funcionamiento, reparaciones o algunos contratos en los que se podría arañar algo de dinero”.

En esta línea, desde el grupo se han mostrado positivos y esperan que el gobierno de la ciudad “sea receptivos” ya que las enmiendas que han presentado son “muy responsables y muy ajustadas a las demandas y necesidades de la ciudad en estos momentos”. Por ello, ha reconocido Calvo, aunque “todo es negociable”, sí que lucharán “todo lo posible para que se acepten estas enmiendas en el mayor porcentaje posible”.