El monumento al rey Alfonso I el Batallador, vandalizado con pintadas a favor de Hasél

Dos de las pintadas estaban localizadas en la base del monumento
photo_camera Dos de las pintadas estaban localizadas en la base del monumento

El monumento al rey Alfonso I el Batallador erigido en el Parque Grande de Zaragoza ha amanecido este viernes con varias pintadas en alusión a la reivindicación de la libertad para el rapero Pablo Hasél. Una de ellas en la fuente que da acceso al propio monumento y otras dos en la base del mismo. No obstante, los servicios municipales de limpieza han hecho las labores correspondientes para restablecer el aspecto habitual de la estatua.

El alcalde de la capital aragonesa, Jorge Azcón, ha publicado un tuit aclarando que ya había ordenado que se limpiara el monumento, y ha condenado el acto vandálico anotando que “la libertad de expresión no se defiende desde el vandalismo contra el patrimonio de todos”.

Por su parte, la consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento, Natalia Chueca, ha mostrado su descontento con el suceso, lamentando “estos comportamientos incívicos” e instando a los ciudadanos a “cuidar el espacio público y denunciar si presencian algún tipo de acto como el ocurrido”.

Este hecho es consecuencia del reciente encarcelamiento de Pablo Hasél, que ha ingresado en prisión por encadenar varias condenas por enaltecimiento del terrorismo, injurias a la Corona y agresión a un testigo en un juicio. En este sentido, el pasado miércoles 17 de febrero, cientos de personas se manifestaron al grito de “Libertad, Pablo Hasél” desde el campus de San Francisco de la Universidad de Zaragoza para reclamar la libertad del rapero catalán, al considerar “injusta” y “exagerada” la pena impuesta sobre él. La concentración no tuvo ningún incidente.

Además, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha sido seriamente criticado por publicar un tuit durante la noche del miércoles en el que respaldaba las protestas y señalaba la posible investigación de ciertas actuaciones policiales. “Todo mi apoyo a los jóvenes antifascistas que están pidiendo justicia y libertad de expresión en las calles. Ayer en Barcelona, hoy en la Puerta del Sol. La violenta mutilación del ojo de una manifestante debe ser investigada y se deben depurar responsabilidades con contundencia”, escribió Echenique. Esta declaración suscitó reacciones por parte de la oposición, demandando dimisiones y el “perdón” de Podemos, que no llegó en ningún momento. De hecho, la propia formación política no rectificó oficialmente las palabras de su diputado, lo que ha provocado una pequeña fractura entre el PSOE y Unidas Podemos.