La Red de Espacios Naturales Protegidos solicita un gestor para que vele por cada uno de ellos

Esta figura haría posible la puesta en valor de los espacios, desarrollar proyectos y solicitar fondos europeos
photo_camera Esta figura haría posible la puesta en valor de los espacios, desarrollar proyectos y solicitar fondos europeos

El presidente de la Red de Espacios Naturales Protegidos (Red Menpa) de la Famcp, Miguel Ángel Noguero, y en representación de la Federación de Montaña y del Instituto Pirenaico de Ecología, ha comparecido este martes en las Cortes de Aragón con el objetivo de trasladar al Ejecutivo autonómico los problemas de gestión y financiación existentes en los diferentes espacios naturales protegidos que se enmarcan en la Comunidad aragonesa.

Noguero, quien además es alcalde de Bielsa, ha puesto de manifiesto que estos espacios “traen consigo una serie de limitaciones en la zona donde se enmarcan”, puesto que las actividades económicas, propias del primer sector, entre otros aspectos, no pueden desempeñarse con plena normalidad. “Se hace muy difícil para los alcaldes justificar de cara a los vecinos tanta limitación y tan poco desarrollo en las hectáreas hipotecadas”, ha expresado.

Asimismo, Noguera ha lamentado que la oportunidad de desarrollo con la que fueron creados estos espacios “se está quedando atrás” debido a la falta de inversión pública para poder llevarlo a cabo. Ante esta realidad, el presidente de Red Menpa -respaldado por otras entidades- ha reivindicado que cada espacio o conjunto natural protegido debe contar con un gestor que interactúe con el territorio -ayuntamientos, ganaderos y empresas turísticas-. Una función que, en la actualidad, recae en el director provincial y que, dada la amplitud de sus funciones, no puede atender.

Una figura que, para Noguero, haría posible la puesta en valor de los espacios, desarrollar proyectos y solicitar fondos europeos. Todo para intentar solventar el principal problema existente en estas zonas: fijar población. En este sentido, en la comparecencia también se ha puesto de manifiesto la necesidad de contar con una inversión “real” por parte del Gobierno de Aragón.

Estas carencias que hoy se han trasladado a los parlamentarios quedarán reflejadas en un documento que profundiza en las necesidades concretas de cada uno de los territorios protegidos, según ha adelantado Noguero. “Este documento podría ser de gran interés para lograr financiación de los fondos europeos, estructurar los cometidos a desempeñar en cada zona y potenciar estos espacios durante todo el año”, ha concluido.

Red Menpa

La Red Menpa está compuesta por 57 ayuntamientos: 34 de Huesca (Abiego, Aínsa-Sobrarbe, Aísa, Alquézar, Ansó, Aragüés del Puerto, Arguis, Bailo, Bárcabo, Benasque, Bielsa, Bierge, Boltaña, Borau, Broto, Caldearenas, Casbas de Huesca, Colungo, Fanlo, Jasa, Las Peñas de Riglos, Loporzano, Montanuy, Nueno, Puértolas, Sabiñánigo, Sahún, Sallent de Gállego, San Juan de Plan, Santa Cilia, Santa Cruz de la Serós, Tella-Sin, Torla y Valle de Hecho) , 5 de Teruel (Castellote, Ejulve, Molinos, Pitarque y Villarluengo) y 18 de Zaragoza (Añón de Moncayo, Berrueco, Biel, Calcena, Chiprana, El Burgo de Ebro, Fuentes de Ebro, Gallocanta, La Puebla de Alfindén, Las Cuerlas, Litago, Lituénigo, Longás, Luesia, Pastriz, Purujosa, Tarazona y Talamantes).