Una muestra de ADN en un vaso permite resolver un robo con violencia de hace un año y medio

Los hechos tuvieron lugar el viernes por la noche
photo_camera Los hechos tuvieron lugar el viernes por la noche

Una muestra de ADN ha sido vital para resolver un robo con violencia que tuvo lugar hace un año y medio en la ciudad de Zaragoza. La prueba quedó impregnada en un vaso de cristal y la Policía pudo detener así a H.M.M, de 20 años de edad, como presunto autor del delito.

Los hechos ocurrieron a mediados del mes de octubre del año 2019, cuando un hombre denunció que había sufrido un robo con violencia en el interior del bar que regentaba. Fue en torno a las 04.00 horas, cuando el propietario recogía el local. Invitó a dos chicos, con los que previamente había mantenido una conversación amistosa, para que accedieran al interior de su bar y tomaran algo mientras él recogía.

Después de servirles alguna consumición, uno de los jóvenes se abalanzó sobre el denunciante, a quien tiró al suelo y aprovechó su indefensión para sustraerle los efectos que portaba en el bolsillo, así como un ordenador portátil que tenía en su local.

Al poner en conocimiento de la Policía estos hechos, el Grupo de Policía de Judicial de la Comisaría Centro, en coordinación con la Brigada Provincial de Policía Científica comenzaron una investigación que ha culminado el pasado lunes con la detención del autor.

Las muestras de ADN recogidas en el lugar de los hechos fueron cotejadas con las de la base de datos de la Comisaría General de Policía Científica, donde se pudo verificar la plena coincidencia entre dos de ellas.

Para elaborar el estudio, los agentes de la Brigada Provincial de Policía Científica cogieron muestras del vaso en el que el autor había bebido y fueron remitidas al laboratorio de Biología- ADN en Barcelona.

Otro caso similar en doce horas

Por otra parte, y tan solo doce horas antes, era detenido O.J.H.G. de 44 años de edad, este como presunto autor de dos delitos de robo con fuerza en establecimientos. La detención se produjo poco después de que el autor accediera a dos establecimientos del centro de la ciudad y se llevara del interior la recaudación.

Una vez en dependencias policiales, mientras se realizaban los trámites previos a su puesta a Disposición Judicial, los agentes pertenecientes al Grupo de Investigación comprobaron que al detenido le constaba un búsqueda y detención, ya que sus muestras de ADN habían aparecido en un robo que se había producido cinco meses atrás.