Detenidas cinco personas en una investigación de explotación de trabajadores en Zaragoza

La mujer fue detenida este martes
photo_camera La mujer fue detenida este martes

Agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Jefatura Superior de Policía de Aragón han procedido este sábado a la detención de cinco personas en el marco de una operación relacionada con la explotación de trabajadores extranjeros. Se trata de una investigación en la que se ha colaborado con la Tesorería General de la Seguridad Social y la Inspección de Trabajo.

La Unidad Contra Redes de Inmigración y Falsedades Documentales (Ucrif) era conocedora de que cada madrugada, decenas de extranjeros se reunían en una plaza de Zaragoza, desde donde partían en diversas furgonetas hacia explotaciones agrícolas.

A comienzos de año se inicio una investigación en aras de constatar el cumplimiento de la normativa reguladora de extranjería y de trabajo y Seguridad Social, la cual culminó el pasado 1 de febrero con la inspección de la finca en la que se desarrollaban las labores de recolecta agrícola.

La inspección se realizó junto con Trabajo y Seguridad Social del servicio provincial de Pamplona, puesto que la finca se hallaba en la localidad navarra de Ribaforada.

Durante el control realizado, cuatro de los 30 temporeros se identificaron con documentación de terceras personas, por lo que una vez comprobados los hechos se precedió a la detención de estos como presuntos autores de un delito de falsedad documental. Los cuatro detenidos son de origen subsahariano, con edades comprendidas entre los 24 y 49 años.

Posteriormente continuaron las gestiones para el total esclarecimiento de los hechos por parte del grupo de la Ucrif, terminando el pasado 18 de febrero con la detención del hombre que se encargaba de la contratación de los temporeros que se iban a desplazar hasta la finca en Navarra.

Este hombre, identificado como M.A., -de 48 años de edad y origen pakistaní-, contrataba en la misma plaza a los temporeros cada mañana y, en el caso de encontrarse con extranjeros en situación irregular, les hacía memorizar un número de identificación de extranjero (NIE) con el que identificarse en caso de ser requeridos, por lo que se le imputan los delitos de falsedad documental, otro contra los derechos de los trabajadores y favorecimiento de la inmigración irregular.

Los detenidos quedaron en libertad y de los hechos se dio cuenta al Juzgado de Instrucción y Primera Instancia número dos de Tudela.