Hasta cuatro marchas confluirán en la plaza del Pilar para visibilizar el Día Internacional de la Mujer

La Asamblea 8M Zaragoza organiza cuatro marchas como eje central de las concentraciones por el 8M en la capital aragonesa
photo_camera La Asamblea 8M Zaragoza organiza cuatro marchas como eje central de las concentraciones por el 8M en la capital aragonesa

La Asamblea 8M Zaragoza ha presentado este domingo en rueda de prensa las diferentes actividades programadas para este lunes, con motivo del Día Internacional de la Mujer, a fin de defender y visibilizar la igualdad de derechos y oportunidades de este género. Para ello, un total de cuatro marchas serán el eje central de las concentraciones en la capital aragonesa.

El eje estudiantil protagonizará la primera concentración del día, a las 11.30 horas de la mañana, frente al edificio Paraninfo, pero no será hasta las 18.00 horas de la tarde cuando las cuatro marchas programadas se inicien en cuatro plazas diferentes de la ciudad para evitar aglomeraciones. plaza de Europa, plaza de España,plaza de Aragón y plaza San Miguel son los puntos elegidos para iniciarlas, que finalmente desembocarán en una única concentración en la plaza del Pilar; eso sí, por zonas y hasta completar el aforo recomendado.

“La pandemia nos ha demostrado, una vez más, que las tareas de cuidados son el centro de la vida, colocando en primera línea a las profesiones más feminizadas y necesarias y poniendo el foco a los hogares, donde los repartos de tareas todavía son cuestiones pendientes”, ha manifestado una de las portavoces de la Asamblea 8M, Nuane Tejedor, para justificar que, a pesar de la situación que vivimos provocada por la Covid-19, este año también es necesaria la defensa del papel de la mujer en la sociedad.

Mapa de organización de las cuatro marchas convocadas en Zaragoza por el 8M

Desde 8M Zaragoza promueven la máxima participación posible para el día de mañana. Por este motivo, para todos aquellos que no puedan o no quieran asistir por motivos sanitarios a las concentraciones en los cuatro puntos habilitados para ello, la asamblea llama a que sean parte visible en sus balcones y redes sociales.

Garantizadas las medidas de seguridad sanitaria

Desde la organización 8M Zaragoza aseguran que está todo dispuesto para garantizar las medidas de seguridad sanitaria establecidas por el Departamento de Salud. Es por ello que, en esta ocasión, se pide a los asistentes que se guarde la distancia de seguridad interpersonal, de manera que cada asistente pueda extender los brazos tanto lateral como frontalmente.

Cantar será otra de las acciones que, a diferencia de otros años, esta vez tendrá que evitarse; de ahí que los silbatos o las cacerolas pasen a ser un complemento esencial para dar visibilidad a la concentración. Asimismo, disponer de gel hidroalcohólico y de una mascarilla de repuesto será otra de las exigencias indispensables para poder asistir a las concentraciones con total seguridad.

Respecto al llamamiento de no concentración por el 8M que trasladó la Consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, la asamblea zaragozana ha informado de que cuentan con el permiso de Delegación de Gobierno y del Departamento de Salud de DGA. Este último ha sido quién ha trasladado una serie de recomendaciones para garantizar la seguridad sanitaria y que, desde la organización aseguran que van a tener “muy en cuenta”.

“Pensamos que si se respetan las medidas de seguridad, se puede visibilizar una lucha social que es muy necesaria”, ha argumentado Tejedor, para después explicar que hasta seis personas de la organización se encontrarán en cada una de las cuatro marchas -micrófono en mano- para ir informando a los asistentes de las medidas que deben tomarse, y controlar aforos y distancias.