Los servicios mínimos por la huelga de un mes en el tranvía oscilan entre el 30 y el 90%

Están convocados paros todos los días, de lunes a viernes, del 9 de marzo al 9 de abril, ambos inclusive
photo_camera Están convocados paros todos los días, de lunes a viernes, del 9 de marzo al 9 de abril, ambos inclusive

El Comité de Empresa de Los Tranvías de Zaragoza ha remitido preaviso legal de paros parciales de mañana, mediodía y tarde en el periodo comprendido entre el 9 de marzo y el 9 de abril de 2021, ambos inclusive. En ellos se establecen distintos horarios según las diferentes semanas, y también se incluyen paros el fin de semana del 13 y 14 de marzo.

Como consecuencia, desde el Ayuntamiento de Zaragoza han decretado los servicios mínimos que oscilan, según la franja horaria y el tipo de día (laborable, fin de semana o festivo), entre el 30 y el 90%.

Están convocados paros todos los días, de lunes a viernes, del 9 de marzo al 9 de abril, ambos inclusive (incluso festivos), en franjas de hasta una hora en turnos de mañana, mediodía y tarde. También se han convocado paros parciales para el fin de semana del 13 y 14 de marzo.

Desplazamientos obligados y crisis sanitaria 

Para el establecimiento de estos servicios mínimos se han tenido en cuenta distintos factores. Así, se ha analizado el número de viajes realizados, distinguiendo entre los debidos a motivos obligados (de trabajo, estudios o asistencia sanitaria) y los no obligados (ocio, compras, gestiones varias…).

La movilidad obligada está directamente vinculada al ejercicio de derechos constitucionalmente protegidos, como los relativos al trabajo, la educación y salud. En esta línea, se ha considerado que los servicios mínimos en el transporte deberían ser aquellos que, aunque con dificultades y retrasos, permitan satisfacer las necesidades de movilidad vinculadas a esos otros derechos fundamentales.

Además, se ha tenido en cuenta la excepcional situación derivada de la pandemia de Covid-19, que exige garantizar, en lo posible, el cumplimiento de la limitación de aforos en los vehículos como medida que posibilite el distanciamiento social para prevenir los contagios.