El Monasterio de Veruela estrena nuevas rutas para familias y amantes del cicloturismo

Son desde simples paseos de poco más que un kilómetro a largas caminatas para experimentados
photo_camera Son desde simples paseos de poco más que un kilómetro a largas caminatas para experimentados

A partir de este 2021, todos los caminos conducirán al Monasterio de Veruela. En su entorno se han inaugurado doce recorridos que podrán realizarse a pie o en bicicleta. En total, más de 100 kilómetros aptos para todos los públicos que pretenden relanzar la zona para los amantes del cicloturismo y redescubrir esta imperdible región aragonesa donde los hermanos Bécquer visitaron e imaginaron gran parte de su obra.

Con esta idea ha trabajado la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) confeccionando rutas para todos los niveles, desde simples paseos de poco más que un kilómetro a largas caminatas para experimentados, cuatro de ellas son especialmente para familias. De Trasmoz, a la ermita de la Aparecida, y de Vera, a la muralla del monasterio, accesibles virtualmente en el mapa del nuevo diseño de la página web.

Todos los caminos parten desde el propio monasterio y coinciden con los trayectos que durante siglos realizaban los monjes para visitar a los pueblos que pertenecían al señorío. Discurren por la zona del Moncayo, el Museo del Aceite o la Denominación de Origen Campo de Borja, e incluyen seis paneles informativos, 26 balizas direccionales, vinilos y códigos QR, con los que conocer la tierra, la vid y el vino, cimiento de esta región.

Todos los caminos parten desde el propio monasterio y coinciden con los trayectos que durante siglos realizaban los monjes para visitar a los pueblos que pertenecían al señorío

“Disfrutar de este entorno natural es tan mágico como nuestra montaña, pasear en bici o andando por estos caminos es disfrutar del magnífico patrimonio de la joya de Aragón. Aquellos que vengan les encantará y seguro que repiten”, ha indicado el diputado delegado del Monasterio de Veruela, Pedro Feliciano Tabuenca.

Además de estos parajes naturales, la gastronomía toma un papel importante en este proyecto. Las rutas están dirigidas hacía los diferentes puntos de la comarca con el fin de dar a conocer todos sus recursos turísticos, que durante el año 2019 disfrutaron más de 70.000 visitantes y el pasado año llegaron hasta los 20.000 viajeros. “Queríamos recoger todo el trabajo de la comarca y ponerlo en valor”, ha concluido la delegada de turismo de la DPZ, Cristina Mallén.