El PIB aragonés registró una caída del 7,4% interanual en el cuarto trimestre de 2020

El aumento del PIB regional en el cuarto trimestre de 2020 se sitúa en un 0,4%, tasa 16,5 puntos inferior a la registrada en el trimestre precedente (16,9%)
photo_camera El aumento del PIB regional en el cuarto trimestre de 2020 se sitúa en un 0,4%, tasa 16,5 puntos inferior a la registrada en el trimestre precedente (16,9%)

En el cuarto trimestre de 2020, el PIB aragonés registró una caída del 7,4% respecto al mismo trimestre de 2019, 1,1 punto inferior al anotado en el tercer trimestre del año (-6,3%), según las estimaciones provisionales realizadas por el Instituto Aragonés de Estadística (Iaest). Esta tasa de crecimiento interanual es 1,7 puntos superior a la registrada para el conjunto de España (-9,1%), pero se sitúa 2,6 puntos por debajo de la alcanzada por el conjunto de países de la Unión Europea (-4,8%).

En términos trimestrales, el aumento del PIB regional en el cuarto trimestre de 2020 se sitúa en un 0,4%, tasa 16,5 puntos inferior a la registrada en el trimestre precedente (16,9%). La cifra es idéntica a la variación experimentada por el conjunto de España (0,4%), y superior en ocho décimas al registro alcanzado por la media de la Unión Europea (-0,4%).

Demanda interna y externa 

En relación al gasto, el consumo final de hogares decrece un 11,1% en el año 2020. Esta tasa es 1,5 puntos menor que la registrada por el conjunto nacional (-12,6%). Por su parte, el gasto en consumo final de las Administraciones Públicas aragonesas creció un 3,3% anual, dato 1,2 puntos por debajo de la media española (4,5%). La inversión en construcción presenta una caída interanual del -14,3%, a comparar con el peor dato experimentado por la media de España durante el período (-15,8%).

Por otro lado, las exportaciones aragonesas de bienes y servicios presentan una tasa de variación anual negativa del 13,3% anual durante el año 2020, frente a la tasa de variación negativa del -20,8% que registra el conjunto nacional. Por otro lado, las importaciones regionales de bienes y servicios anotan una tasa del -12% respecto al ejercicio 2019, dato superior al registro negativo del -16,8% interanual obtenido por la media del país.

Sectores productivos 

El sector primario presenta una tasa anual positiva del 5,5% en la evolución de su valor añadido bruto durante el acumulado de 2020, tasa 0,7 puntos por encima de la registrada por el conjunto de España (4,8%).

Por su parte, la variación interanual del valor añadido bruto del sector servicios fue del -9,8% en Aragón durante el pasado año, lo que supone una variación de un punto y cuatro décimas superior a la media del país (-11,2%). La principal rama del sector terciario (comercio, transporte y hostelería) decrece un 20,8% anual en Aragón, frente a la variación negativa del -24,1% de la media nacional.

Finalmente, el valor añadido bruto de la construcción se redujo un -16,7% anual en 2020, registro más negativo que el anotado por el promedio de España (-15,8%).

Pronósticos para 2021 

Ante la reciente publicación de estos datos del PIB aragonés, el director general de Economía de Aragón, Luis Fernando Lanaspa, ha comparecido este martes en las Cortes a petición del grupo Ciudadanos para informar sobre las previsiones del PIB que maneja la DGA.

Lanaspa ha aclarado en un primer momento que conviene tener en cuenta que cualquier modelo de predicción “se basa en medir el futuro a raíz de los resultados pasados y su posible trayectoria en el tiempo”, por lo que resulta complicado anticiparse a lo que finalmente pueda suceder, más si cabe en un año tan cambiante como el actual. “Ahora dependemos sobre todo de la disponibilidad y eficacia de las vacunas, que vienen en gran parte del exterior de España”, ha subrayado. A pesar de ello, ha puntualizado que “se pueden calcular estimaciones -que no predicciones- de crecimiento para 2021”, pronosticando una subida en torno al 7,4% que no alcanzaría el PIB del año 2019. “La previsión de posicionarnos para 2021 en una horquilla de crecimiento entre el 7,4% y el 10% se quedará probablemente en la parte más baja”, ha clarificado el director general.

Ante las cuestiones trasladadas por el portavoz de Cs en materia económica en las Cortes, Javier Martínez, tales como las pretensiones de Aragón para el 2030, el modo en el que debería ser el PIB para intentar evitar la obsolescencia, o las maneras de impulsar la acometida de los retos económicos, Lanaspa ha comparado la situación de la Comunidad respecto a la del territorio nacional. “Nos hemos comportado mejor que España y Aragón se ha comportado mejor de lo esperado como CCAA”, ha remarcado, incidiendo en la importancia de la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Económica y Social. “Las predicciones para este año se mueven en 1,5 puntos, y se van a movilizar en proyectos unos 10.000 millones de euros entre inversión pública y privada, y fondos europeos”, ha resaltado.

Además, el director general de Economía de Aragón ha reconocido que hay sectores más y menos perjudicados por la situación pandémica, pero “no tenemos tan desmantelado el tejido productivo como se piensa”. Ha puesto el ejemplo de la recuperación económica en el sector de la automoción, calificándola de “espectacular” porque ha logrado recobrar su nivel de exportaciones.

En lo referente al montante destinado a las políticas de igualdad, Lanaspa ha manifestado que esta partida se posiciona en el puesto trece de un total de 30 conceptos a los que se destinará el dinero procedente de los fondos europeos. Y ha concluido su intervención lanzando un dardo al PP ante la falta de ayudas que los populares achacan a la DGA, recordando que “a pesar de la Covid, la tasa de paro se ha reducido en un 5% respecto a la que ustedes dejaron en su último mandato”.