El precio de la vivienda en Aragón sube un 1,1% en 2020

El precio de la vivienda de segunda mano en Aragón ha aumentado un 1,9% respecto al trimestre anterior
photo_camera El precio de la vivienda de segunda mano en Aragón ha aumentado un 1,9% respecto al trimestre anterior

El índice general de precios de la vivienda de Aragón registró en el conjunto de 2020 una subida del 1,1% respecto al año anterior. Por otro lado, la tasa de variación trimestral fue negativa durante el otoño, ya que el precio de la vivienda cayó un 0,7% respecto al verano.

Por lo que respecta al precio de la vivienda nueva, la tasa se ha incrementado un 3,1% respecto al año anterior. No obstante, trimestralmente el precio ha descendido un 2,9%, según los datos que publica este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por otro lado, el precio de la vivienda de segunda mano en Aragón ha aumentado un 0,5% respecto al final de 2019. Al mismo tiempo, ha bajado un 0,1% en comparación a los meses de julio, agosto y septiembre.

Datos nacionales

La variación anual del Índice de Precios de Vivienda (IPV) en el cuarto trimestre de 2020 disminuye dos décimas y se sitúa en el 1,5%. Es la más baja desde el primer trimestre de 2015. Por tipo de vivienda, la tasa de la vivienda nueva alcanza el 8,2%, siete décimas por encima de la registrada el trimestre anterior. Por su parte, la variación anual de la vivienda de segunda mano desciende cuatro décimas. Se sitúa en el 0,4%, la menor desde el tercer trimestre de 2014.

La tasa anual del IPV en el cuarto trimestre de 2020 disminuye respecto al tercero en 12 comunidades autónomas, aumenta en cuatro y se mantiene en la restante. Los mayores descensos se producen en Aragón, Comunidad Foral de Navarra e Islas Baleares, con bajadas de 1,4, 1,1 y 1 puntos, respectivamente. Por su parte, los mayores incrementos de la variación anual se producen en Andalucía y Extremadura, con subidas de cinco y cuatro décimas, respectivamente.