El Teatro Principal abre sus puertas al miedo y a la complicidad humana

El miedo es capaz de cambiarlo todo; una mirada, un acto o una conversación sobre nuestros temores pueden definir el trasfondo de las decisiones que tomamos. Eduard Punset decía que “la felicidad es la ausencia del miedo”; ese miedo se refiere a lo desconocido, a lo que puede ser contrario a nuestras opiniones. Pero hay veces que del miedo depende todo. El Teatro Principal recoge del 11 al 14 de marzo la obra “#Puertas Abiertas”, protagonizada por Cayetana Guillén Cuervo y Ayoub El Hilali. Este espectáculo, dirigido por Abel Folk, reflexiona sobre el miedo, la violencia y los prejuicios, pero también sobre la empatía y la capacidad de entendimiento.

La historia está inspirada en los atentados de París, donde las bombas están marcando el destino de todos los parisinos. Una ciudad inmersa en el caos con decenas de muertos, calles cortadas y sin que la vida funcione. Vecinos del centro de la ciudad invitarán a sus casas a todos aquellos que han quedado atrapados. Julie, interpretada por Cayetana Guillén Cuervo, abre las puertas de su apartamento a un joven desconocido que le hará replantearse sus emociones: “Intentamos trasladar un debate, una reflexión absolutamente necesaria sobre temas que necesitamos debatir; la diferencia de culturas, la diferencia de formas de dividir”.

Silencios, confesiones, ternura y demasiadas mentiras. Aprender a gestionar el miedo se convierte en el primer paso para poder avanzar. El terrorismo islamista es uno de los grandes conflictos actuales y, por ello, desde “#Puertas abiertas” harán reflexionar sobre las consecuencias y sobre el sufrimiento generado, pero todas estas opiniones estarán basadas en tópicos y prejuicios, según han explicado los actores de la obra. Una conversación entre dos personas desconocidas se transforma en un aliento hacia la reflexión. “Es un debate que a mí me toca en primera persona. Y al principio no lo iba a hacer porque el tema del terrorismo ya está muy tocado. Pero cuando vi el texto dices, pues a lo mejor va a ser que sí”, ha reconocido el actor Ayoub El Hilali. El mismo protagonista también ha manifestado la importancia de que existan diferencias que “no se tienen que enfrentar”, sino ser “complementarias”.

Un espectáculo difícil de catalogar que habla de miedo, de odio, pero también de esperanza y de confianza en la especia humana. Desde el 11 al 14 de marzo, el Teatro Principal presenta esas puertas abiertas y esa capacidad de reflexión. Los diferentes colores de la vida, desde el drama filosófico al romántico, se plasmarán en “#Puertas abiertas” para que los espectadores puedan analizar la complejidad y las dudas que emergen del mundo actual.