La AP-2 entre Zaragoza y El Vendrell será gratuita a partir de septiembre

Los más de trece millones de vehículos que circulan anualmente dejarán de pagar 500 millones de euros por los 474 kilómetros de autopista
photo_camera Los más de trece millones de vehículos que circulan anualmente dejarán de pagar 500 millones de euros por los 474 kilómetros de autopista

La autopista AP-2, que une Zaragoza con la costa catalana hasta El Vendrell, dejará de ser de pago a partir del 1 de septiembre. Así lo ha confirmado el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, quien ha anunciado en el Senado que el Gobierno central no va a prorrogar las concesiones de las autopistas AP-2 y de la AP-7, desde Salou a la frontera francesa, que finalizan el próximo 31 de agosto.

De esta forma, los más de 13 millones de vehículos que circulan anualmente dejarán de pagar 500 millones de euros por los 474 kilómetros de autopista. Esta liberalización permitiría reducir considerablemente el número de camiones que transitan por los tramos sin desdoblar de la N-II.

En el Senado, el ministro ha afirmado que “no ha sido algo normal” la prórroga en la historia de las autopistas de este país, y el Gobierno no lo va a hacer en el caso de esas dos vías, en contra de lo que reclaman las concesionarias, que alegan la pérdida de ingresos que está suponiendo la pandemia. “Este Gobierno ha liberalizado las autopistas y el contrato finaliza en agosto de 2021”, ha señalado Ábalos, que dijo que ahora están redactando el estudio de distribución de tráfico y necesidades en esos trayectos, así como la licitación de contrataciones en los seis nuevos sectores de peaje que revierten al Estado. “Esto lo vamos a tener muy en breve, en semanas”, ha avanzado.

Preguntado sobre el modelo de financiación de esas vías tras el fin de las concesiones, dijo que ahora hay un debate al respecto “y no quiero aventurar más, es una reflexión que tenemos que hacer”.