Detenido en la cárcel de Daroca el líder de un grupo de presos que captaba yihadistas para el Daesh

Cárcel de Daroca
photo_camera Cárcel de Daroca

La Guardia Civil ha detenido a tres presos afines a la organización terrorista Dáesh que conformaban un grupo criminal y que operaban en el Centro Penitenciario Murcia II, donde desarrollaban actividades de captación y adoctrinamiento. El líder del grupo, identificado como M.F. y detenido en el CP de Daroca, está catalogado como interno de especial seguimiento (FIES) “por mantener una actitud de liderazgo captador y proselitista que facilitaba el desarrollo de actitudes extremistas y radicales entre la población reclusa”. Se encuentra cumpliendo una condena por el delito de agresión sexual.

Los otros dos miembros, identificados como M.A. y K.B, fueron detenidos en el centro penitenciario murciano y están cumpliendo condenas por delitos de homicidio, detención ilegal, robo con violencia, lesiones y contra la salud pública, en el caso del primero de ellos, y por los delitos de robo con fuerza en las cosas, falsificación de documento público, estafa y robo en casa habitada, en el caso del segundo.

Los detenidos, según las investigaciones, están alineado con la estrategia de Dáesh “con el fin de promover el reclutamiento yihadista en el ámbito penitenciario”. Para ello recurrían a las coacciones e, incluso, a la violencia. El objetivo era captar a presos próximos a salir en libertad con la intención de llevar a cabo algún tipo de acción terrorista en el exterior.