Gastón vincula el aumento de paro con el incremento de la población activa

Marta Gastón ha comparecido en las Cortes de Aragón
photo_camera Marta Gastón ha comparecido en las Cortes de Aragón

La consejera de Economía, Marta Gastón, ha comparecido este jueves para defender su gestión al frente de la crisis económica. Según ha manifestado, los datos del desempleo “no son buenos”, pero mantiene que uno de los motivos por los que se incrementa el paro es “el aumento de la población activa”, es decir, de aquellos que están en edad de trabajar y así lo desean.

Según los últimos datos, en el último año ha incrementado la cifra de desempleados por encima del 30%. Sin embargo, según la versión de Gastón, “no implica una destrucción de empleo”, sino “una mayor cantidad de gente en edad de trabajar que así lo manifiesta”. Esto vendría motivado por unas expectativas de futuro que provocan que los ciudadanos “se inscriban para buscar esa reinserción”.

Gastón ha declarado que el ascenso se debe a una “manifestación de querer trabajar”, correspondiente a “situaciones de necesidad” o de “merma de ingresos”, según ha defendido. Así, “incrementa la población activa y también el paro”. De hecho, unas 12.000 personas más están contabilizadas como población activa.

A pesar de todo, el momento económico no es bueno, y en la Comunidad están cerca de alcanzarse los 90.000 parados. Gastón reconocía que la situación es “de zozobra”, y todavía no se ha logrado salir de esta coyuntura. Además, ha declarado que en ocasiones han tenido que optar por la improvisación a la hora de tomar una decisión.

Los datos de desempleo “son malos” y “no hay que buscar paliativos”, pero ha encontrado aspectos positivos a los que aferrarse. La afiliación ha crecido desde el mes de marzo de 2020 y hasta febrero de 2021, que es el último registro, en más de 8.500 personas. Además, de todo el empleo perdido desde entonces, se ha podido recuperar un 36,6%.

La comparación con la crisis de 2008 no tiene cabida para Gastón, con la que ve “muchas diferencias”. Entonces, “se destruía empleo en industria”, y ahora, según mantiene, “volverá a recuperarse” por estar relacionado prácticamente todo con el ocio”. Y aunque ha dejado claro que el Gobierno “no va a crear empleos”, se compromete a “favorecer los ecosistemas” para que pueda generarse.

Críticas de PP y Vox

Por parte de la oposición ha habido numerosas críticas hacia la labor de la actual consejera. Javier Campoy, del Partido Popular, ha reiterado que debe “cuidar a los autónomos, a las empresas y a la hostelería”. “Aragón es la tercera comunidad con peores datos anuales, solo por detrás de Canarias y Baleares”, aseveraba el líder del PP. Además, ha aseverado que se han generado “55 parados al día” durante los meses con más restricciones.

En Vox también han mostrado su rechazo. Marta Fernández ha calificado de “alarmante” la tendencia en España, y ha pedido algo más de libertad para los ciudadanos aragoneses. Tiene claro que la crisis se debe a las imponentes medidas de “confinamientos, cierres y horarios”, que las ha calificado de “duras e inconexas”. Además de los parados, ha querido recordar a los que se ven inmersos en ERTE y a los autónomos que han cesado la actividad.